El Gobierno ha aprobado una modificación de crédito que inyectará 3.995.043 euros para ayudas de alimentación, 451.714 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 228.536 euros al Servicio de Teleasistencia
El autobús y el tranvía recibirán otros 11.482.921 € (4.710.512 € del fondo de contingencia) para paliar el agujero presupuestario generado por la drástica caída de los ingresos y de los usuarios
También se ha aprobado las bases que regularán la segunda convocatoria de microcréditos con los que el Ayuntamiento de Zaragoza inyectará liquidez a autónomos y pymes
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana varias modificaciones de crédito que permitirán hacer frente a los problemas presupuestarios que la crisis sanitaria y económica de la COVID-19 ha generado en las áreas de Acción Social y Familia y Servicios Públicos y Movilidad. De este modo, se inyectarán más de 16 millones de euros para atender los gastos extraordinarios realizados por el Ayuntamiento durante los últimos meses, dando respuesta a las necesidades de quienes peor lo están pasando y garantizando un transporte público seguro a pesar de la caída de usuarios.
De este modo, las modificaciones de créditos reforzarán con 3.995.043 euros el “Plan de choque contra la crisis: ayudas gastos de alimentación”. Tal y como señalan los informes de Servicios Sociales, las ayudas de urgencia en la red de centros municipales a fecha 31 de agosto de 2020 habían aumentado un 25% en relación a la misma fecha de 2019. En concreto la concesión de ayudas para alimentación se ha disparado un 88,34%, lo que supone un récord absoluto en esta materia que requiere reflejo presupuestario. Del mismo modo, otros 451.714 euros irán destinados a suplementar el “Servicio de Ayuda a Domicilio” y 228.536 euros el “Servicio de Teleasistencia”.
De la misma manera, la crisis económica del coronavirus ha afectado especialmente al servicio público de transporte de la ciudad. A pesar del esfuerzo económico realizado para mantener frecuencias y garantizar la limpieza diaria de buses y tranvías, la caída de usuarios durante el estado de alarma llegó en algunos momentos al 95%, lo que se ha traducido en una merma importante de la recaudación. Por ello, las modificaciones de créditos aprobadas aumentan en 6.772.408,24 euros las partidas destinadas al mantenimiento del transporte público, cantidad que se complementará con recursos del Fondo de Contingencia hasta superar los 11.480.000 euros. Así, abonarán parte de las necesidades financieras extraordinarias generadas por la COVID19 en las concesiones del autobús y del tranvía.
Los recursos económicos se han obtenido de partidas presupuestarias que, según los informes técnicos de las diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, no podrán ejecutarse en su totalidad como consecuencia del confinamiento y del parón económico-administrativo durante los meses en que se decretó el Estado de Alarma. En este sentido, a la espera de que se produzcan transferencias extraordinarias de otras administraciones para ayudar a las entidades locales, la utilización de esos recursos se priorizará en los servicios públicos esenciales donde más déficit ha ocasionado la pandemia.
Tras la aprobación por el Gobierno de la ciudad, la modificación de crédito se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y se someterá a exposición pública durante 15 días. Una vez finalizado este plazo, la modificación se remitirá a la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y posteriormente al Pleno municipal para su aprobación definitiva.
SEGUNDA CONVOCATORIA DE MICROCRÉDITOS
El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado las nuevas bases para solicitar un microcrédito del Ayuntamiento de Zaragoza. La línea de estas ayudas está dotada con 1,5 millones de euros que corresponden al sobrante del crédito presupuestario destinado a la primera convocatoria de estos microcréditos. Si al hacer la adjudicación definitiva de las ayudas correspondientes a la primera convocatoria hubiese un remanente mayor, éste sería destinado al incremento de esta dotación inicial.
Pueden solicitar un microcrédito los trabajadores autónomos, incluidos los mutualistas, y pymes con una plantilla de no más de 10 trabajadores que desarrollen su actividad en Zaragoza capital y que hayan tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma. También los que, a pesar de haber podido continuar la actividad, hayan sufrido una reducción de su facturación y los que hayan adoptado medidas de prevención y protección sanitarias frente a la Covid-19 en sus negocios.
Los microcréditos del Ayuntamiento tienen un tipo de interés del 0%, una carencia de 6 meses y un plazo de devolución de hasta 60 meses. Los solicitantes pueden optar a una de estas líneas:
- Línea 1: dirigida a trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 1 y 2 trabajadores. Importe: 5.000 euros y 36 meses de amortización. Importe total destinado a microcréditos para esta línea: 500.000 de euros.
- Línea 2: Trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 3 y 5 trabajadores. Importe: 7.500 euros y 60 meses de amortización. Importe total destinado a microcréditos para esta línea: 500.000 de euros.
- Línea 3: Trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 6 y 10 trabajadores. Importe: 10.000 euros y 60 meses de amortización. Importe total destinado a microcréditos para esta línea: 500.000 de euros.
Los trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 6 y 10 trabajadores podrán optar a las 3 líneas. Aquellos que tengan como mínimo entre 3 y 5 trabajadores podrán optar a las líneas 1 y 2. Y los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 1 y 2 trabajadores sólo podrán optar a la línea 1.
El consistorio sigue apostando por inyectar liquidez a los trabajadores autónomos y pymes afectados por los efectos negativos que ha provocado la declaración del estado de alarma como consecuencia de la Covid-19. El objetivo es el de ayudarles a reactivar e impulsar su actividad profesional o económica y mantener o generar empleo.