20.2 C
Zaragoza
domingo, mayo 5, 2024
escucha onlinespot_img

Leyendo a Bécquer en tierras del Moncayo

Más noticias

En tierras del Moncayo, en el Monasterio de Veruela y en Trasmoz, la Asociación Aragonesa de Escritores ha recordado esta mañana a Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) en el 150 aniversario de su fallecimiento. Emotividad, inspiración y gratitud son las palabras que más se han escuchado hoy a la hora de conmemorar a este gran escritor que llegó a esta comarca en busca de reposo para su maltrecho cuerpo y paz para su alma herida.

Para rememorar su obra y su fuerte vínculo con Aragón, la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha organizado una serie de actividades en homenaje a este gran  poeta y narrador. La primera de ellas se ha celebrado esta mañana, con lo mejor que la AAE podía realizar: leyendo a Bécquer en tierras del Moncayo. Tras una visita al Monasterio de Veruela, una docena de escritores aragoneses han recitado sus poemas y han leído sus textos (fragmentos de sus leyendas, de sus “Cartas desde mi celda” y de sus “Cartas literarias a una mujer”). El acto se ha celebrado en el Mirador de los Olivos de Trasmoz y las lecturas han estado acompañadas por la magnífica actuación musical de Silvia Solans y David Mas. Este acto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Trasmoz y de la Casa del Poeta.

Gustavo Adolfo Bécquer llegó al Monasterio de Veruela acompañado de su hermano Valeriano, notable pintor en su época, y de sus respectivas familias, en diciembre de 1863, y en sus dependencias permanecieron hasta julio de 1864. Los hermanos Bécquer fueron muy felices en estas tierras. Veruela y toda la comarca del Moncayo inspiraron a poeta y pintor algunas de sus obras más extraordinarias, desde “Las cartas desde mi celda” y los escenarios para algunas de sus leyendas;  al álbum “Expedición a Veruela”. “Él dibujaba mis versos y yo ponía palabras a sus pinturas”, escribía Gustavo Adolfo sobre Valeriano, su hermano de sangre y de alma, que falleció también en 1870, tres meses antes que el poeta.

Por ello, la Asociación Aragonesa de Escritores ha ido esta mañana tras las huellas de Bécquer por tierras del Moncayo para rendir un  homenaje al escritor y a sus palabras, pero también a los lugares que inspiraron sus grandes obras. Hoy, la comarca del Moncayo conserva ese legado con orgullo y une el nombre de Bécquer a su cultura y a su turismo con exposiciones permanentes (Veruela), rutas, recitales y otras actividades.

No en vano, la obra que los dos hermanos realizaron durante su estancia en Veruela ha tenido una importancia decisiva en la difusión del Monasterio y de toda la comarca del Moncayo, no solo de su patrimonio cultural, sino de sus gentes, costumbres y tradiciones.

La próxima actividad que realizará la Asociación Aragonesa de Escritores en homenaje a Bécquer se celebrará en Zaragoza el día 27 de octubre.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img