El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico nuevas ayudas para el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, a la espera de las ayudas que se puedan convocar a nivel nacional.
La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, ha registrado una pregunta, para su respuesta por parte del consejero del ramo, en la que plantea la posibilidad de impulsar estas nuevas ayudas. Ha recordado que en julio se publicó la orden que aprobaba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al sector del turismo aragonés afectado por la COVID-19 y en noviembre el consejero anunció un plan de rescate para la hostelería dotado con 15 millones de euros, de los que cinco son para ayudas directas, cinco en avales y cinco en préstamos blandos a través de Sodiar.
“Este plan es escaso y claramente insuficiente para lo que tiene que ser un verdadero plan de choque”, ha advertido Bernués, para reconocer que cualquier ayuda es bienvenida, pero es necesario incrementar esas cantidades y que el Gobierno central también promueva un plan estatal que contribuya a paliar las pérdidas del sector y que incluya otras medidas como la suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social, la exención de impuestos estatales, la rebaja del IVA al 4 por ciento o ayudas al pago de alquileres.
Asimismo, la parlamentaria de la formación liberal preguntará si se ha encargado ya el estudio socio-económico sobre las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en el sector turístico aragonés, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de choque del sector turístico en Aragón, y cuándo se publicará este documento. “El sector turístico se ha visto enormemente afectado por el cierre de toda actividad, de fronteras y la imposibilidad de libre circulación”, ha recordado.
Por ello, es necesario contar con un diagnóstico de la situación socio-económica del sector para conocer las consecuencias que ha tenido la pandemia y que servirá de punto de partida para diseñar el nuevo Plan estratégico de turismo 2020-2024, ha concluido Bernués.