Se han recibido en esta Institución en los dos últimos días decenas de escritos de ciudadanos en los que plantean sus circunstancias personales respecto a las declaraciones efectuadas en prensa por la Consejera de Sanidad, informando que el término «allegados» iba a quedar excluido de la normativa aragonés de cara a los desplazamientos autorizados para las celebraciones navideñas, los cuales se autorizarían únicamente respecto a «familias».
Analizadas las citadas quejas ciudadanas, coinciden en mostrar su disconformidad con dicha medida, al quedar, previsiblemente, fuera de los posibles traslados que se autorizarán los relativos al ámbito de aquellas relaciones que no se encuentren formalizadas desde un punto de vista jurídico.
Estatutaria y legalmente el Justicia de Aragón tiene como misión la defensa de los derechos individuales y colectivos de los aragoneses, y la tutela del ordenamiento jurídico aragonés.
Por ello, ha dado traslado en el día de hoy una serie de consideraciones que adjuntamos respecto al termino «familia», para ser tenidas en cuenta en la normativa que en prevención de COVID se realice en los próximos días con motivo de la Navidad.
Igualmente, el Justicia quiere aprovechar para hacer un llamamiento a todos los aragoneses para que extremen las precauciones durante estos días tan señalados, pues solo desde la prudencia y el sentido común, lograremos que a la vuelta no sea necesario endurecer las medidas, ni lamentar la pérdida de nuestros seres queridos.