El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, tramitó en 2020 un total de 18.962 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados al coronavirus que afectaron a 147.921 trabajadores. El 31 de diciembre, 18.219 empleados aragoneses continuaban incluidos en un ERTE, frente a los 17.337 trabajadores que se encontraban en esta situación justo un mes antes. Por otra parte, a cierre del año, 8.254 autónomos aragoneses percibían la prestación de cese de actividad, frente a los 7.988 autónomos que se encontraban en esta situación a final del noviembre.
De forma paralela a los ERTE, en 2020 se han tramitado en Aragón 37 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Seis de esos expedientes corresponden al mes de diciembre y afectan a 101 trabajadores, siendo cuatro de ellos expedientes de extinción total del empleo.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha adelantado algunos de estos datos este martes en rueda de prensa y ha puesto en valor la importancia de los ERTE en situación de pandemia. “Los 18.219 aragoneses en ERTE son trabajadores, no parados, y creemos que, mientras no mejore la situación sanitaria, esta herramienta debe continuar, prorrogarse y atender a sectores con un peso tan importante en nuestra Comunidad como el ocio, el turismo, la hostelería y el comercio”, ha afirmado.
La consejera ha incidido también en la importancia de que tanto los parados como los trabajadores afectados por estos expedientes continúen activos, “sobre todo en materia de formación”. En este sentido, ha recordado la amplia oferta formativa puesta en marcha desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y que, en la dirigida a personas ocupadas, tienen prioridad los trabajadores incluidos en un ERTE. Gastón ha anunciado además la puesta en marcha de nuevas herramientas y metodologías formativas en este año 2021, con la digitalización “a la cabeza” entre las especialidades.
De los 18.962 expedientes tramitados en Aragón desde el pasado 16 de marzo de 2020 –a los que hay que añadir los ERTE gestionados a nivel nacional por afectar a centros de trabajo de más de una Comunidad Autónoma-, la gran mayoría (el 81,54%) han sido presentados por empresas del sector servicios, el 12,06% pertenecen a la industria, el 6,08% a la construcción y el 0,30% a la agricultura. En cuanto a las causas, el 88,20% son expedientes por fuerza mayor, mientras que los restantes se han incluido dentro de la categoría denominada “ETOP”, que incluye causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.
En cuanto a los trabajadores afectados por un ERTE desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, 119.088 corresponden a la provincia de Zaragoza, 17.733 a la de Huesca y los 11.100 restantes a Teruel.