El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, consciente del impacto sufrido por la hostelería desde la llegada de la pandemia, ha impulsado un estudio, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, para conocer las afecciones económicas provocadas por la COVID-19 en el sector. El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer, el presidente de la Comisión de Turismo de Cámara Zaragoza y presidente de Zaragoza Hoteles, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del informe, Marcos Sanso, lo han presentado esta mañana en una rueda de prensa virtual.
Se trata del primer estudio de estas características realizado en nuestro país, un informe exhaustivo que recoge datos de fuentes oficiales y que analiza las cifras que afectan al sector más castigado por la crisis en las distintas zonas de Aragón. Según este estudio, la facturación de las empresas del sector en nuestra Comunidad Autónoma entre marzo y diciembre de 2019 fue de 2.200 millones, mientras que en 2020 la cifra se redujo a la mitad, quedando por debajo de los 1.100 millones de euros. El 22,13% del total de la facturación perdida corresponde al sector del alojamiento, que tiene una caída de la facturación de más de 240 millones de euros. En el subsector de comidas y bebidas la caída de la facturación en Aragón es de 848,88 millones de euros, de los cuales 594,21 millones (69,99%) se deben a Zaragoza. En todo caso los impactos son asimétricos trimestral, sectorial y geográficamente.
Las cifras de pérdida de empleo muestran que el segundo trimestre de 2020 fue el peor en la historia de la hostelería en Aragón, alcanzando el 68% del total en promedio incluyendo pérdida de afiliados, ERTES y ceses de actividad de autónomos. En el cuarto trimestre del año se ha mantenido en el 40%. Hubo comarcas que llegaron al 80% en el segundo trimestre, como Sobrarbe y Ribera Baja del Ebro, quedando aún en el cuarto trimestre otras que aún están incluso en el 74% como es el Alto Gállego. Por otra parte, la afección relativa es mayor en el subsector de Alojamientos que en el de Comidas y bebidas, con diferencias que en promedio superan los 12 puntos porcentuales.
Según el estudio, la caída del Valor Añadido Bruto (VAB) ha sido de 500 millones y los beneficios del sector se han reducido en 60 millones. Refleja que el sector hostelero está realizando un enorme sacrifico económico en favor de un beneficio social superior como es la salud de los ciudadanos, por lo que considera de justicia establecer compensaciones lo más ajustadas posible a las cifras que se aportan. Concluye que las referencias para posibles medidas de recuperación de la hostelería aragonesa por las afecciones del año 2020 podrían fijarse en 60 millones de euros por pérdida de beneficios de explotación y 100 millones adicionales por costes fijos soportados sin ingresos.