19.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Sira Repollés anuncia nuevas medidas para Calatayud Teruel y Alcañiz y desconfina Huesca

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha decidido, en vista de la evolución de los datos del coronavirus en la Comunidad, llevar a cabo dos acciones normativas: por un lado, se levanta el confinamiento perimetral de la ciudad de Huesca y, por otro, se endurecen las medidas restrictivas en las localidades de Teruel, Alcañiz y Calatayud. De esta forma lo ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los directores generales de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En el caso de Huesca, la incidencia acumulada a siete días se sitúa por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes (concretamente 190) y mantiene una tendencia descendente, por lo que se ha decidido permitir la movilidad por toda la provincia.

Pero “hay tres municipios en los que la evolución no ha sido favorable desde que se tomaron las anteriores medidas, y arrojan una tendencia ascendente y preocupante por lo que tenemos que seguir tomando medidas restrictivas”, ha explicado Sira Repollés refiriéndose a las localidades de Teruel, Alcañiz y Calatayud. Dichas medidas son:

  • Cierre de toda actividad no esencial a las 18 horas todos los días de la semana, incluyendo cultura y espectáculos
  • Limitación del consumo en la hostelería y restauración al exterior
  • Aforo del 50% en las terrazas
  • Cierre de la actividad deportiva en interiores

Las incidencias acumuladas a siete días en estos municipios son de 682,64 por 100.000 habitantes en Teruel, de 1.454,82 en Alcañiz y de 704,16 en Calatayud. Las medidas entrarán en vigor previsiblemente el jueves, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Además, la consejera de Sanidad ha informado del alto índice de contagios en localidades más pequeñas, como Utrillas o Calamocha, donde se van a establecer refuerzos de apoyo para los centros de salud y de intensificación del control por parte de las fuerzas de seguridad, con apoyo de Salud Pública.

Situación en el resto de Aragón
Francisco Javier Falo ha explicado que las medidas adoptadas a principios y mediados de enero “nos han permitido que nuestra curva no fuese tan alta como en octubre y esperamos que el punto de inflexión se confirme en los próximos días, con una tendencia de descenso estabilizada». “En Huesca y Zaragoza se ha llegado al pico –ha añadido- y Teruel sigue en tendencia ascendente. Nos hemos estabilizado en la positividad aunque sigue siendo alta. Nuestro objetivo ahora es bajar y bajar rápido”. A estos indicadores se une el índice reproductivo básico, “que por primera vez desde hace días está rondando el uno, lo que indica una situación de estabilización”, ha señalado el director general de Salud Pública.

En cuanto a la presión asistencial, José María Abad ha comentado que la evolución se nota con unos días de decalaje respecto a los contagios. “En Atención Primaria parece que estamos en una situación de breve meseta e incluso empezando a bajar, con unas 450 atenciones y 2.000 contactos diarios. Ahora tenemos 13.000 personas en seguimiento. En Urgencias pensamos que hemos podido llegar al pico, ahora tenemos unos 150-200 casos diarios”, ha apuntado el director de Asistencia Sanitaria. “En hospitalización estamos llegando al pico pero previsiblemente la tendencia ascendente se va a mantener esta semana y en la UCI también la que viene”, ha concluido Abad.

Sigue toda la información a través del canal de youtube del Gobierno de Aragón:

Rueda de prensa para informar de la actualidad sobre el coronavirus
spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img