El Ayuntamiento de Zaragoza va a reforzar en 2021 su colaboración con las principales entidades sociales que se dedican a labores de inserción con la población más vulnerable y a la atención de los colectivos más golpeados por la crisis del coronavirus.
El proyecto de Presupuestos de 2021 amplía los fondos para la Hermandad del Refugio (de 56.450 a 85.000 euros), la Parroquia del Carmen (de 60.000 a 80.000 euros), el Banco de Alimentos (de 35.000 a 65.000 euros), Fundación Federico Ozanam (218.000 a 248.000 euros), Hijas de la Caridad – Obra Social San Vicente de Paúl (de 50.000 a 60.000 euros), Fundación La Caridad (de 775.000 a 925.000 euros), TAU San Eugenio (de 50.000 a 60.000 euros), Centro Alba (de 60.000 a 75.000 euros), y Hermandad de la Sangre de Cristo (de 103.000 a 130.000 euros).
Estos nueve convenios del Área de Acción Social y Familia suman 1.728.000 euros en el nuevo proyecto de Presupuestos, lo que supone un incremento de 320.550 euros (un 23% más) respecto al año pasado.
En la visita que ha realizado hoy al comedor social de la Parroquia del Carmen, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha destacado la labor social que prestan estas entidades y ha puesto en valor la colaboración entre el Ayuntamiento y el Tercer Sector para aunar esfuerzos en beneficio de quienes más lo necesitan. Tal y como ha explicado el consejero, este respaldo a las entidades sociales ya se manifestó en 2020 con notables incrementos en varios convenios que fueron ampliados todavía más, a mitad del ejercicio, para atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia.
Siguiendo esta línea de trabajo, el Gobierno municipal ha vuelto a reforzar buena parte de los convenios en el proyecto de Presupuestos de 2021, que pone el foco en la atención de los colectivos más afectados por la crisis. El Área de Acción Social y Familia cuenta con el mayor presupuesto del registro histórico, casi 95 millones de euros, lo que supone un 11,5% más que en 2020 y un 20% más que hace dos años.
Parroquia del Carmen
Ángel Lorén ha puesto como ejemplo de buen hacer a todo el equipo de profesionales, colaboradores y voluntarios de la Parroquia del Carmen, una de las entidades con más peso en la ciudad por su amplia trayectoria en la atención a personas sin hogar. Es, de hecho, una de las entidades fundadoras de la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza, que colabora estrechamente con el Ayuntamiento en diversos ámbitos, como la gestión de la Casa Abierta del Albergue municipal, un recurso de baja exigencia para personas con dificultades para seguir ciertas normas de convivencia.
El proyecto de Presupuesto municipal de 2021 contempla una subida del 33% para este convenio (pasa de 60.000 a 80.000 euros), que fue uno de los que el Ayuntamiento ya reforzó en 2020 para dar respuesta al incremento de las necesidades sociales por la pandemia de Covid-19. Con esta aportación municipal, la Parroquia del Carmen gestiona el comedor social más importante de la ciudad, que actualmente da de comer a 260 personas cada día (la mayoría en envases para llevar, siguiendo los oportunos protocolos de seguridad sanitaria), y que supone un valioso complemento para el comedor del Albergue municipal y de otras entidades.
Esta entidad colabora también con el Ayuntamiento, a través del convenio de Acción Social, con la gestión de una mini-residencia de cinco plazas para personas solas que reciben allí un acompañamiento en su proceso de inserción.
Además, durante la pandemia, la Parroquia del Carmen ha sido una de las entidades que se ha ofrecido a colaborar en el nuevo Plan municipal de Primera Oportunidad para personas sin hogar. La entidad se encarga de gestionar dos de los 28 pisos cedidos por Zaragoza Vivienda, donde se alojan personas derivadas por el Albergue municipal. Esta ayuda está resultando de gran utilidad para desarrollar itinerarios de inserción con estos usuarios, y para disponer de más espacio en el Albergue, cuyo aforo está limitado por las restricciones del Covid-19.
El Consistorio cuenta también con la colaboración de la Parroquia para facilitar que jóvenes infractores de las ordenanzas municipal puedan prestar servicios a la comunidad.