Actualmente, en Aragón, 1497 mujeres tienen seguimiento activo en el sistema VioGén, que se dividen en 1092 en la provincia de Zaragoza, 288 en la de Huesca y 117 en la de Teruel. Además, en lo que se refiere al servicio Atempro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, dispositivos móviles para las afectadas) en Aragón hay activos 116, 56 de ellos en Zaragoza, 44 en Huesca y 16 en Teruel. Y hay 46 Dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA), estando activos 35 en Zaragoza, 7 en Huesca y 4 en Teruel.
Estas cifras se han abordado en una reunión mantenida hoy por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, con las responsables de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
Beltrán ha destacado la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como Policía, para lograr que “las mujeres víctimas de violencia de género cuenten con recursos para ser protegidas”. El subdelegado recordaba que el Gobierno de España activó un plan de contingencia al comienzo de la pandemia para que las víctimas conocieran los recursos que se mantenían disponibles. Del mismo modo, ha señalado que “nunca hemos dejado de trabajar para que en estos meses complejos todos los recursos estuvieran a su alcance; es vital que sigan entendiendo que, en estos momentos, no están solas y que aunque la situación sea complicada, seguimos estando aquí”.
En el último trimestre de 2020 el número de denuncias en Aragón por casos de violencia de género ha sido de 865. Recordamos, además, que en lo que va de año ya se registran tres víctimas mortales, dos mujeres asesinadas en Madrid y una en el País Vasco.
Recursos contra la violencia sobre la mujer
Además del 016 telefónico y online, se han establecido otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor. También, el pasado año, se incluyó en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una rápida intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que sea necesario.
A lo largo de 2020, han seguido funcionando los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas.