El programa municipal de colonias urbanas Zaragalla 2021 incorporará este verano algunas novedades importantes para seguir mejorando la conciliación familiar en el periodo estival, con un servicio de calidad para los menores, en espacios de ocio que favorezcan su desarrollo personal y social. Todas las
actividades se adaptarán a los protocolos anti-Covid vigentes en ese momento.
Entre las novedades destaca la ampliación del programa para dar cabida a adolescentes de 12 a 14 años, con una oferta específica para esta franja de edad, tal y como han informado hoy en rueda de prensa el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la jefa de sección de programas de Infancia del Ayuntamiento, Isabel Jiménez. Este grupo tendrá 30 plazas semanales durante cinco semanas, del 28 de junio al 30 de julio, en una prueba piloto que podría extenderse en próximas ediciones.
En el resto de edades, las colonias se ofertarán desde el 28 de junio hasta el 27 de agosto. Los pliegos de Zaragalla 2021, que serán aprobado en unos días por el Gobierno de Zaragoza, recogen también otro elemento innovador: por primera vez todas las actividades se desarrollarán fuera de los centros escolares de Educación Primaria, ofreciendo un servicio más atractivo, en espacios más acordes al periodo vacacional.
Para hacer posible este refuerzo, que conlleva un aumento del 5% en el número total de plazas y el uso de instalaciones con mayores alicientes de ocio, el Área de Acción Social y Familia ha previsto un incremento presupuestario del 13%, pasando de los 519.937,60 euros del 2020 a los 591.248,17 euros de este 2021. El Gobierno municipal sigue avanzando así en el refuerzo de Zaragalla, que el verano pasado ya vio aumentado su presupuesto. El incremento acumulado es del 57% respecto al 2019.
Se congelan las tarifas del año pasado, que se adaptan a los recursos económicos de cada familia.
Playas, CDM Gran Vía y Parque Deportivo Ebro
Las colonias se repartirán en tres sedes, dos de ellas novedosas: las Playas de Zaragoza, para participantes de 9 a 12 años, y el recién reformado Centro Deportivo Municipal Gran Vía, para los grupos de 12 a 14 años. Repetirá como ubicación el Parque Deportivo Ebro, donde Zaragalla ya se implantó con éxito en 2020, y que en este caso acogerá a los usuarios más pequeños, de 3 a 8 años. No se ha podido contar este año con el Parque de
Atracciones debido a las obras que van a realizar en la piscina durante el verano.
Estas tres modalidades sumarán un total de 3.820 plazas semanales. Cada familia puede solicitar un máximo de cinco semanas de servicio por cada menor. A ellas se suman las 240
plazas semanales (60 por semana) que tendrán las colonias de Zaragalla Educación Especial, que como es habitual se desarrollarán en el mes de agosto, en dos colegios de
Educación Especial. Así, el cómputo total asciende a 4.060 plazas semanales, un 5% más que en 2020, cuando se ofertaron 3.860 entre ambos programas.
El precio del programa se adapta de forma proporcional a los recursos de cada unidad de convivencia, en función de sus ingresos y de bonificaciones por varios conceptos, como menores y dependientes a su cargo. La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio.
Los plazos de inscripción se darán a conocer en próximas fechas a través de la web
municipal www.zaragoza.es.
Ampliación de horario veraniego en la centros de tiempo libre y ludotecas Además de las colonias de Zaragalla, el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a desplegar esteverano otras medidas de conciliación familiar y atención a la infancia.
La red municipal de ludotecas y centros de tiempo de libre, que consta de 43 centros ubicados en todos los distritos y casi todos los barrios rurales de la ciudad, ampliará su horario en el periodo estival.
Además, el Consistorio activará el programa de actividades socioeducativas y de alimentación en verano, incluido en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil. Este programa ofrece servicio de comedor en los centros de tiempo libre del Casco Histórico y el barrio Oliver, territorios de los planes integrales PICH y PIBO respectivamente, dando así respuesta tanto a las necesidades de alimentación como a las de atención socioeducativa de la población infantil más vulnerable. En determinados casos favorece también la conciliación, en familias de empleo precario.