El edificio Harinera de San José acogerá en unos meses, en su tercera planta, el Centro Municipal de Servicios Sociales de este distrito. La decisión del Gobierno de Zaragoza tiene como objetivo dar una solución provisional a la falta de espacio que sufre este equipamiento desde hace tiempo, en un barrio con crecientes necesidades en el ámbito social.
El Consistorio acometerá próximamente la adecuación de los despachos y espacios oportunos en la planta superior de la Harinera, recientemente rehabilitada y que permanece hasta ahora sin uso. La previsión es que en unos meses el espacio esté preparado para la instalación del equipo de las 18 personas que forman el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, actualmente ubicado en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.
Este centro presta servicio a uno de los distritos más poblados de Zaragoza, con una elevada tasa de envejecimiento y una alta demanda de atención social, que supera el 10% del global de la ciudad. Además, es el centro que recibe mayor número de casos nuevos, un 12% del total de 2020.
En consecuencia, este centro está dotado con una de las plantillas de mayor dimensión y cuenta con una gran afluencia de usuarios. En las actuales dependencias, que comparte con otros servicios municipales como la Junta de Distrito, el centro de tiempo libre, la ludoteca y la biblioteca, el centro cuenta con importantes carencias de espacio y no tiene sala de espera propia, lo que afecta a la privacidad de la ciudadanía atendida.
Un centro más amplio y seguro para garantizar la atención presencial
En el último año, la crisis del coronavirus ha disparado la demanda de atención social y ha obligado a dispersar a la plantilla de este centro con turnos de teletrabajo para garantizar las medidas de prevención sanitaria. Estos dos factores hacen aún más necesario el traslado a un equipamiento más amplio, con condiciones dignas y seguras para la atención presencial.
El Centro Municipal de Servicios Sociales de San José atendió en el último año a 2.896 unidades familiares con 6.997 intervenciones. En él se tramitaron 5.008 ayudas de urgencia, por un importe de 1.256.728 euros. Se ha gestionado el servicio de ayuda a domicilio para 1.031 hogares del distrito y servicio de teleasistencia para 1.668.