13.2 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

“El aragonés: pasado, presente y futuro de una lengua milenaria”, en el próximo Ateneo de la EINA

Más noticias

Según el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO, el aragonés está en serio peligro de desaparecer. Esta lengua romance se ha transmitido de generación en generación y ha llegado viva hasta nuestros días. Todavía menos
conocido es que el aragonés vivió una época dorada entre los siglos XIII y XV, en que fue utilizada para todo tipo de funciones y ámbitos comunicativos, como atestiguan miles de documentos.
A pesar de su riqueza e importancia histórica, la lengua aragonesa es posiblemente uno de los aspectos más desconocidos y menos valorados del patrimonio cultural aragonés. Hoy el aragonés, en sus distintas variedades, es la lengua materna de algunos miles de aragoneses.
“La situación de diglosia con el castellano, el abandono de su transmisión intergeneracional, y la indiferencia de buena parte de la sociedad aragonesa le auguran un difícil futuro”, explica el profesor Juan Pablo Martínez, quien participará en la próxima sesión del Ateneo, mañana miércoles 26 a las 18 horas.
En las últimas décadas, han surgido iniciativas para revitalizar la lengua y dotarla de
herramientas y recursos que le permitan doblegar esta tendencia, aumentar su vitalidad y ganar hablantes.
De todo ello, hablará el profesor Juan Pablo Martínez, quien describirá la situación actual del aragonés desde distintas áreas, demolingüística, cultural, legal…; recorrerá su devenir histórico hasta el momento actual; explicará los rasgos lingüísticos que la caracterizan e individualizan respecto a las lenguas del entorno; y repasará alguna de las iniciativas de difusión y creación de herramientas lingüísticas en las que ha estado implicado.


Juan Pablo Martínez Cortés es ingeniero de Telecomunicación, doctor en Ingeniería
Biomédica. Es miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), centrando su actividad investigadora en el procesamiento de señales biomédicas de origen cardiovascular, para la mejora del diagnóstico, tratamiento y estratificación del riesgo en diversas cardiopatías.
.

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img