Las organizaciones sindicales Confederación Intersindical, Co.bas, Solidaridad Obrera, SAP, Cut de Galiza, Intersindical Valenciana apoyadas por plataformas de interinos en toda España, y secundadas por ISTA, CATA y STEPA en Aragón, van a intensificar las acciones de protesta contra la propuesta de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) – legislación básica que regula el empleo público- avanzada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Miquel Iceta. Califican esta propuesta de “Icetazo” y la consideran “un auténtico despropósito” porque “supondrá de facto el despido de cientos de miles de trabajadores públicos actualmente en fraude de ley”, en lugar de la “consolidación” que establece la normativa y jurisprudencia europea.
Mañana viernes se concentrarán ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno de toda España –en Aragón a las 11 horas en las tres capitales de provincia- y, si el Ministerio no retira la reforma y acepta una negociación, convocarán huelga general en todas las administraciones el próximo 18 de junio.
Las organizaciones sindicales exigen a Iceta la retirada del borrador de reforma del EBEP ya que “lejos de dar solución al problema de las personas empleadas públicas en abuso de temporalidad, lo que hace es agravarlo además de precarizar enormemente el empleo público”.
Según estas formaciones, la iniciativa “es un auténtico despropósito porque de facto puede suponer el despido de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del sector público que han estado contratados en fraude de Ley por las Administraciones Públicas y, además, pretenden hacerlo sin garantizar ningún derecho, sin ningún tipo de compensación ni indemnización”.
Para los convocantes de las protestas, “supone un dislate total que sean las Administraciones Públicas quienes tratan peor a sus empleados y empleadas, quienes proponen precarizar, emplear y despedir a su antojo y dejar a las personas afectadas en la más absoluta indefensión. Es una afrenta que vayan mucho más allá en recortes de derechos laborales que lo que marca el propio Estatuto de los trabajadores y la denostada y dañina Reforma Laboral del Partido Popular”.
La organizaciones sindicales en defensa de los interinos piden además al ministro que se siente a negociar con todas, no solo con UGT, CCOO Y CSIF. “Nosotros también representamos a la clase trabajadora empleada pública y tenemos mucho que decir”, subrayan. Además consideran “un agravio el papel que están jugando estos tres sindicatos, que dejan en el más absoluto desamparo y desprotección a más de 800.000 empleados y empleadas públicos. Es difícil comprender qué motivos pueden aducir para dejar abandonado al personal en abuso de temporalidad y para impedir que el personal público de nueva incorporación adquiera derechos”.
Las Administraciones Públicas, denuncian que, en vez de cumplir la Ley, se ha mantenido a este personal en sus puestos durante años y, en muchos casos décadas, impidiendo o mermando su capacidad para optar a la condición de personal funcionario mediante la convocatoria de los correspondientes procesos selectivos, tal como exige el artículo 10.4 del EBEP. “Este personal, sin duda, es la víctima de estas prácticas fraudulentas y en ningún modo responsable de esta situación”.
Los sindicatos afirman con rotundidad: “Si el ministro no nos quiere escuchar, como ha demostrado reiteradamente, nos va a tener enfrente y lucharemos por que se cumpla la Directiva 1999/70 de la Unión Europea que exige al Estado español que acabe con este abuso de temporalidad”.
Estas organizaciones sindicales exigen que se retire la propuesta de reforma del EBEP y se articule un proyecto que imponga medidas disuasorias para evitar que las Administraciones públicas sigan abusando del empleo temporal y establezcan sanciones claras y suficientes que reparen el abuso cometido.
Según las organizaciones aragonesas convocantes, la respuesta más justa y reparadora para esta abuso, y además acorde con los principios constitucionales como bien han declarado prestigiosos juristas, es otorgar la fijeza del personal que sobrepase en este momento los plazos que la Ley marca en puestos de carácter estructural.
Si el Gobierno central no cambia de actitud, el próximo 18 de junio convocarán Huelga General en todos los sectores públicos para reclamar “la consolidación de las personas en abuso de temporalidad”, mediante su transformación en personal fijo.