Las becas universitarias serán más sociales y ahondarán en una mayor vertebración del territorio

0

Las becas universitarias para el próximo curso serán más sociales y ahondarán en una mayor vertebración del territorio. Así lo ha asegurado la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, tras haber culminado el proceso participativo con el que se ha abordado la reforma de las convocatorias de Movilidad, Erasmus + y Másteres Estratégicos, con el objetivo de que las ayudas sean más efectivas y ayuden a quienes más lo necesiten.

Una de las primeras novedades afectará a las becas de movilidad, las más solicitadas y que este año alcanzarán por primera vez el millón de euros de presupuesto. Esta ayuda, que trata de compensar los gastos de desplazamiento y manutención de aquellos estudiantes que cursan sus estudios en un campus de una localidad distinta a la de su residencia, incluirá un nuevo criterio territorial.

A partir del próximo curso, se compensará con 200 euros adicionales a quienes vivan en una localidad especialmente afectada por la despoblación. Para ello, se requerirá que el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) del municipio en cuestión sea negativo.

Además, se introducirá un nuevo tramo para abrir las ayudas a más potenciales beneficiarios. Quienes vivan a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros del campus, podrán recibir a partir del próximo curso una beca de 550 euros. Hasta ahora, solo se contemplaban tres tramos: 750 euros para los que residen a entre 40 y 100 kilómetros; 950 (entre 101 y 200) y 1.150 (más de 200).

Asimismo, con el objetivo de que las ayudas lleguen a las familias más necesitadas, se establecerá como requisito un precio máximo por crédito de los estudios matriculados. Este importe -calculado mediante la aplicación al precio medio de grados o másteres de un factor multiplicador determinado a partir de la renta per cápita y el Ingreso Mínimo Vital- no podrá superar los 80,4 euros en los grados y los 105,20 en los postgrados.

De esta manera, se persigue incentivar a las universidades a tener precios accesibles para rentas medias y bajas, y dar un carácter más social a estas ayudas que solo este curso llegaron a cerca de 1.000 familias aragonesas.

También habrá cambios relevantes en la convocatoria de Erasmus+. Por primera vez, se establecerá una cuantía mensual diferenciada en función del país en que se vaya a realizar el estudio, teniendo en cuenta que el coste de vida varía notablemente entre unos y otros.

Para los países con un nivel de vida más bajo, se mantendrán los 250 euros actuales. Estarían en este grupo, por ejemplo, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía y Serbia.

Para los de coste de vida medio –Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajo y Portugal- se elevará a 300. Y para los considerados más caros, como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia, EEUU, Asia y Oceanía, se aumentará hasta los 350. Además, en todos los casos, se extenderá el periodo que cubre la beca, llegando hasta los 9 meses y alcanzando así la totalidad del curso académico.

Con el objetivo de remover los obstáculos económicos que puedan dificultar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con menos recursos, se elevará además el umbral protegido por renta del 75% actual al 80% del crédito disponible. Se primará así el criterio de renta frente a la nota a la hora de la selección de los alumnos becados.

Asimismo, se añadirá una nueva deducción del nivel de renta para familias monoparentales para hacer frente a la situación de vulnerabilidad y dar respuesta a las desigualdades y dificultades que suelen sufrir.

También habrá cambios en las ayudas para másteres estratégicos. Se ampliarán los estudios subvencionables a aquellos títulos de máster habilitantes para el ejercicio de una profesión que se consideren estratégicos. Actualmente, se está trabajando desde el Departamento de Ciencia y Universidad en la redefinición de cara a la próxima convocatoria para asegurar su alineamiento con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Aragón y la vertebración del territorio.

Este próximo curso se estrenarán también las llamadas becas salario. Se pondrán en marcha con un proyecto piloto para una treintena de alumnos excelentes de primer curso. Estarán dotadas con 950 euros por un periodo de 10 meses.

Y entre los requisitos, se encontrará previsiblemente haber sido beneficiario de una beca de estudio general por el Ministerio de Educación en 2º de Bachillerato y que, tras la superación de la fase obligatoria de la EBAU, haya obtenido una nota de acceso a la universidad para su ingreso por primera vez igual o superior a un 9. No obstante, las condiciones concretas se determinarán en las bases reguladoras.

Para todos los tipos de ayudas, la solicitud vía electrónica pasa a ser obligatoria, en un paso más en el avance dedicido hacia la administración electrónica.