Los archivos de Aragón se suman a la celebración de su Día Internacional con una semana llena de actos

0

Bajo el lema “Empoderar los archivos aragoneses”, los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón celebrarán su Semana Internacional con jornadas de puertas abiertas, representaciones teatrales, exposiciones y otras actividades. La cita más importante será el miércoles, 9 de junio, fecha en la que se festeja el Día Internacional de los Archivos 2021.



Para este día, la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autonómico ha preparado una completa programación con el objetivo de contribuir en la difusión y el conocimiento de los centros aragoneses y sus fondos documentales.

El International Council on Archives (ICA) es la organizadora de esta jornada a nivel mundial. En esta ocasión, la asociación invita a una conversación virtual en redes sociales a través de las etiquetas #EmpoderarLosArchivos e #IAW2021. Los archivos favorecen la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información a los ciudadanos. Además, el trabajo en red permite también empoderar estos centros y los profesionales que trabajan en ellos.

Los Archivos de Aragón son los custodios principales del Patrimonio Documental Aragonés, memoria de identidad y fuente de información de derechos y deberes para los ciudadanos y la Administración. Su función básica es garantizar la conservación y la puesta en servicio del Patrimonio Documental para la investigación científica, la gestión institucional y cultural y la salvaguarda del derecho a la información de todos los ciudadanos.

Los centros archivísticos de la comunidad están constituidos por los fondos documentales de la institución o entidad titular y de sus organismos dependientes, así como por aquellos que les entreguen, por cualquier concepto, otras corporaciones, entidades o personas públicas o privadas.

La programación de los archivos del Gobierno de Aragón para esta semana es la siguiente:

• Archivo Histórico Provincial de Zaragoza:

Miércoles, 9 de junio:

– 9.00 – 14.00 h: Jornada de puertas abiertas.

– 19.00 h: Representación por la compañía Kaliope Teatro de la obra El duende (ambientada en el Palacio de Huarte, sede actual del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza). Aforo limitado. Necesaria inscripción previa.

• Archivo Histórico Provincial de Huesca:

Martes, 8 de junio:

– 12.00 – 18.00 h: Visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial. Incluye la exposición Mujeres en tiempos de guerra y el audiovisual del mismo título producido por Eugenio Monesma. Aforo limitado. Inscripción previa Telf. 974 239 880.

• Archivo Histórico Provincial de Teruel:

Miércoles, 9 de junio:

– 9.00 h – 13.00 h: Inauguración de la exposición Mujeres en la intrahistoria. Del 9 de junio al 30 de septiembre. Aforo limitado.

Miércoles, 16 de junio:

– Publicación del vídeo De Sierra Menera a la fragua de Vulcano. Hierro de Ojos Negros.

Además de los gestionados por el Gobierno autonómico, otros centros de diferente titularidad también se sumarán a esta Semana Internacional de los Archivos. Entre otros, el Archivo Universitario de Zaragoza; los municipales de la capital aragonesa, Jaca, Alcañiz, Andorra y Calamocha; así como varios comarcales y el de la Fundación “Casa Ganaderos” de Zaragoza participarán en esta celebración.