El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presidido esta tarde el acto de entrega de los premios de la tercera edición del concurso infantil de dibujo “Prevenimos los incendios”. Este año, como novedad, el evento se ha realizado en la iglesia del antiguo convento de San Vicente de Paul, situado en las instalaciones del Gobierno de Aragón en La Alfranca.
Los ganadores, que han asistido con sus familias a la entrega, han podido conocer de cerca la importante labor realizada por el Operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón. Para ilustrar esta labor, a la entrega de premios han asistido los integrantes de la cuadrilla forestal de Aguas Vivas, junto a la autobomba de Pina de Ebro. Los pequeños han podido ver de cerca un camión, así como las maniobras utilizadas por el operativo para extinguir los incendios.
Los ganadores de este año han sido, para el primer ciclo, Mateo Larrodé Sancho, del CEIP Alfonso I (Tauste); para segundo ciclo, Greta García Camón, del CRA Río Ribota (Cervera de la Cañada); y para el tercer ciclo, Rebeca López Capablo, del CEIP Pintor Pradilla (Villanueva de Gállego).
Esta es la tercera edición de este concurso infantil dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Para Diego Bayona “estamos en un momento de transición hacia un nuevo panorama que desconocemos a causa del Cambio Climático. Así pues, es muy necesario trabajar con los más pequeños en temas como la prevención de incendios forestales”. El director ha señalado que “caminamos hacia un panorama de incendios forestales más peligrosos, como los que estamos viendo en Australia, Portugal o Canarias, por lo que debemos apostar por un INFOAR profesionalizado y preparado para afrontarlos. Como sociedad, debemos concienciarnos desde pequeños que cuidar de nuestro medio ambiente es apostar por nuestro futuro como especie”.
Este año, la campaña de sensibilización del Gobierno de Aragón, “El fuego no perdona” ha incorporado novedades, como la participación de los profesionales del operativo de SARGA en los talleres. Con esto, según Bayona “se pretende que los más pequeños conozcan de primera mano el trabajo de los bomberos y bomberas forestales en el monte”. Este año, se han realizado 1.343 actividades, realizadas en 100 centros educativos de todo Aragón. El alcance, en total, ha sido de 12.959 alumnos entre los 3 y los 16 años. También, durante el verano se van a llevar a cabo actividades con niños de diferentes localidades. Por otro lado, la campaña de sensibilización incluye también charlas para personas del sector agrícola y forestal, así como cursos de formador de formadores. Este año, además, se tiene por objetivo impulsar las redes sociales del Gobierno de Aragón relacionadas con la conservación del medio ambiente.