El lema ‘Zaragoza es diversidad’ llegará a las calles de la capital aragonesa gracias a una campaña desplegada por el Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ que se celebra el próximo 28 de junio. El balcón principal de la
casa consistorial lucirá también una pancarta, que la corporación municipal colocará ese mismo día, y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores del arcoíris.
En paralelo, el Servicio de Mujer e Igualdad ha programado una jornada de prevención de la LGTBfobia, el 25 de junio, que girará en torno a las familias y la educación como principales motores para la transformación social y la erradicación de la discriminación.
La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha recordado que muchos niños y niñas siguen viviendo situaciones de rechazo y violencia por su identidad de género y orientación afectivo-sexual. “Visibilizar la LGTBfobia que padecen los menores y proporcionar herramientas educativas para combatirla es un paso fundamental para hacer de Zaragoza
una ciudad libre de discriminaciones por motivos de género y orientación afectivo-sexual”, ha remarcado.
Con este objetivo, la Casa de la Mujer acogerá el viernes 25 de junio una jornada con dos mesas redondas, que se celebrarán a las 17.30 y 18.30 horas, y que se retransmitirán también por el canal de Igualdad en Facebook. Para asistir de forma presencial será necesario inscripción previa en la web zaragoza.es/mujer.
La primera mesa redonda lleva el título ‘Las familias ante la LGTBIfobia’ y, coordinada
por la psicóloga Susana Blanco, incluirá testimonios de familias sobre experiencia, así como la intervención de integrantes de distitnos colectivos, como la Asociación de familias de niños intersexuales, Chrysallis o Asociación de Familias Transaliadas (Euforia).
A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘Educando en diversidad. Buenas prácticas educativas en la atención a la diversidad de género y afectivo sexual’, donde se expondrán materiales y recursos pedagógicos. Intervendrá la profesora de Servicios a la Comunidad, Arantza Palain y la psicóloga del Colegio de Psicología en Aragón, Lucía González.