25.1 C
Zaragoza
sábado, mayo 4, 2024
escucha onlinespot_img

CEOE Aragón considera que no es el momento de subir el SMI, sino de centrarse en salvar empresas y generar empleo

Más noticias

La situación económica actual y las perspectivas de recuperación, que en el caso de España alargan hasta 2023 el logro de niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia, hacen que este no sea el momento adecuado para subir nuevamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras hacerlo ya un 27,55% entre 2019 y 2020.  Así lo ha manifestado hoy el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, explicando que  “después de una crisis tan dura como la que aún estamos viviendo, en la que han desaparecido miles de empresas y autónomos, y continuamos teniendo muy elevadas cifras de paro, es momento de apostar por la recuperación e incentivar la contratación”. A ello, no contribuyen medidas como el aumento del SMI, menos aún cuando se suman a las últimas alzas de impuestos, el alza de los precios de materias primas y transportes internacionales, así como los elevados costes energéticos.

El salario mínimo afecta directamente a una pequeña minoría de trabajadores y empresas en Aragón y España, puesto que la inmensa mayoría de los convenios tanto sectoriales como de empresa, sitúan por encima sus sueldos más reducidos. No obstante, sí afectaría de forma relevante primordialmente a las muy pequeñas empresas, autónomos con algún empleado y nuevos negocios, así como a sectores intensivos en mano de obra con poca cualificación y valor añadido, especialmente afectados por la destrucción de empleo de 2020 y que todavía no se ha logrado recuperar.

Actividades como la agricultura, los servicios de limpieza, los afiliados al Sistema Especial Hogar de la Seguridad Social, y algunas ocupaciones de comercio y hostelería serían los más afectados negativamente, así como los trabajadores jóvenes (con un paro superior al 30%) y menos formados, que son quienes en mayor medida cobran el SMI.

Por tamaño de las empresas, actividad y nivel de vida, la afección sería, así mismo, más grave en el medio rural, hecho que afecta negativamente a nuestra Comunidad Autónoma y su tejido productivo, fundamental para la vertebración de territorio y población.

Se corre, además, el riesgo de expulsar a parte de esos trabajadores hacia la economía sumergida, con el consiguiente perjuicio en cotizaciones y pagos de impuestos.

Por otro lado, la subida del SMI puede presionar al alza en la negociación colectiva del resto de trabajadores, repercutiendo, así, negativamente sobre la capacidad de recuperación y el clima laboral general. Debería, además, repercutirse en las condiciones de las contratas públicas.

Recuerda CEOE Aragón que, pese a la mejoría experimentada en los últimos seis meses, los datos de paro muestran que la recuperación todavía tiene mucho camino por delante. Así, el paro en Aragón es todavía un 8,54% superior al registrado en agosto de 2019 (un 15,13% en Huesca, la provincia más afectada; un 7,65% en Teruel y un 7,61% en Zaragoza). En España los empleos por recuperar alcanzan el 8,75%.

También preocupa la elevación de las cotizaciones sociales que supondría el alza del SMI para los autónomos, cuya petición de ayudas por cese de actividad volvió a crecer  el pasado mes de agosto en Aragón y en España.

Desde CEOE Aragón recalcamos que los salarios y sus incrementos deben ir ligados a la productividad y al reparto de los ingresos de una empresa que se establece a través de la negociación colectiva. Si no es así y los salarios crecen por encima de los ingresos que generan,  las empresas – en este caso micropymes e intensivas en mano de obra- están abocada a pérdidas y, si persisten, al cierre; con la consiguiente pérdida parcial o total de empleos.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img