Las universidades aragonesas recuperan la presencialidad total en las aulas tras la buena evolución de los indicadores sanitarios. Así se ha decidía en una reunión entre las Consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón con representantes de los dos campus integrantes del sistema universitario aragonés.
Se retoma así la normalidad tras un inicio de curso con aforos al 50% y distancias mínimas de entre 1,2 y 1,5 metros que, en algunos grupos y en función del tamaño del aula, impedían la asistencia completa del estudiantado y obligaban al seguimiento en streaming de parte de los contenidos.
De esta forma, se cumple con la vocación del Departamento de Universidad y del propio Ministerio de llegar a la máxima presencialidad posible en cada momento, pero siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias, después de la docencia online que tuvo que implementarse en los peores momentos de la pandemia y la enseñanza híbrida, con grupos alternos, del pasado curso.
La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha destacado que «Las cifras sanitarias están dando una tregua y se pueden dar garantías de que la presencialidad es una realidad».
Además en cuanto a la nueva financiación de la Universidad, el nuevo acuerdo marco, Díaz ha incidido en que han sido «meses difíciles» y ha recalcado que » hay que reconocer que esta negociación se ha llevado donde tocaba, sin grandes titulares»
En sus declaraciones con el acuerdo entre ambas instituciones, Gobierno y Universidad, ha defendido que la crisis ha demostrado que se puede gestionar de manera diametralmente opuesto a como lo hizo el Partido Popular con José Ignacio Wert como responsable. «Yo defiendo que una privatización de la educación como hizo la ley Wert no se puede permitir, y el destino ha querido que tengamos otra crisis para demostrar que se puede hacer de otra manera, hemos aumentado presupuesto en Ciencia y hemos triplicado el presupuesto de becas», ha declarado.
Vuelve a ver la entrevista completa aquí: