El paro registrado en Aragón en el mes de febrero ha descendido en 186personas respecto al mes de enero, lo que supone una bajada del 0,3%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 61.163. Por provincias, Teruel ha registrado el mayor descenso con un 1,78% de variación mensual, que se traduce en 93 personas menos; seguida de Huesca con una caída del 1,23%, que supone 101 personas desempleadas menos yZaragoza que, a diferencia de las otras dos provincias, ha registrado un incremento del 0,02%, que se traduce en 8personas desempleadas más.
Estas cifras sitúan a Aragón como la sexta Comunidad en la que más ha descendidoel paro en el mes de febrero. Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2021 el paro ha descendido un 29,83%.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “la vuelta a la normalidad de todas las actividades económicas está haciendo que nos acercamos a cifras anteriores a la pandemia, pero hay que ser muy prudentes porque cuando parecía que la crisis sanitaria nos daba una tregua, ha estallado una guerra”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que han pasado por una crisis muy grave. Todas ellas llevan dos años luchando para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe definitivamente, se mantenga el mayor número de puestos de trabajo. “El conflicto entre Rusia y Ucrania va a tener consecuencias económicas que, sin duda, van aperturbar a nuestras empresas”, ha asegurado López de Hita.“Esta situación puede provocar una subida de precios y, en consecuencia, de la inflación. Asimismo, el abastecimiento de materias primas puede verse afectado, ralentizando la producción. Y, además, recordemos que los ERTEs finalizan el 31 de marzo”, ha concluido