El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) incrementa los importes de sus subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado esta semana las nuevas bases reguladoras de este programa de ayudas que, además de mejorar las cuantías, incorpora a las personas con capacidad intelectual límite –es decir, con un grado de discapacidad intelectual de entre el 20 y el 33%- como beneficiarios finales de estos incentivos, ofreciendo subvenciones para que las empresas que les contraten con carácter indefinido.
En todas las modalidades de ayudas que incluye este programa se han mejorado los importes de las cuantías. Por ejemplo, para la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM, la subvención máxima –que hasta ahora era de 6.000 euros- se incrementa hasta los 9.500 euros. En concreto, estas subvenciones a la contratación indefinida van desde los 4.000 euros para la contratación de personas con capacidad intelectual límite -4.500 euros en caso de que sean mujeres o mayores de 45 años- hasta los 7.500 euros para la contratación de personas con discapacidad intelectual con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo por su tipo de discapacidad o por tener un grado de discapacidad superior al 65%.
Esstas cantidades se incrementan en 1.000 euros adicionales si la contratación se realiza por un autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral, y en otros 1.000 euros si la persona contratada presta sus servicios en un centro de trabajo ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Las nuevas bases reguladoras incrementan también las ayudas a la contratación temporal de este colectivo con el objetivo de fomentar su empleo, pasando de un máximo de 3.000 euros a 3.800 euros con la nueva regulación. En este supuesto, para la contratación temporal de personas con discapacidad en general la ayuda es de 2.400 euros y se va incrementando hasta los 3.400 euros en el caso de las personas con discapacidad cuando tengan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y además sean mujeres o mayores de 45 años. En todos estos casos, la cuantía aumenta en 400 euros más cuando la persona contratada trabaje en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Favorecer la estabilidad
El objetivo de esta línea de ayudas, además de fomentar la contratación de los miembros de este colectivo en situación de desempleo, es favorecer la estabilidad de los trabajadores con discapacidad mediante incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos –con ayudas de hasta 6.000 euros- y contribuir a la adaptación de sus puestos de trabajo, para lo que se ofrece una subvención de hasta 1.800 euros para poder incorporar medidas de accesibilidad, para la adquisición de equipos de protección personal y la eliminación de barreras u obstáculos.
Una vez publicadas esta semana las nuevas bases reguladoras de este programa de ayudas, próximamente se publicará su convocatoria para que puedan solicitarlas las empresas, autónomos o entidades de economía social de nuestra Comunidad Autónoma que contraten a personas con discapacidad o transformen sus contratos en indefinidos.