23.7 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO asegura que la creación de empleo debe ir acompañada de una mejora de los salarios

Más noticias

Para CCOO, los datos de paro de junio muestran nuevamente una evolución positiva del empleo, con un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado, y una afiliación que mantiene sus tasas de crecimiento anual. “Unos datos significativos y que se están consiguiendo, en buena medida, por la reforma laboral aprobada en diciembre, pero estos buenos datos se enmarcan en un contexto económico que refleja dos preocupaciones crecientes: de un lado, la elevada inflación, que se ha situado en un 10,2% anual en el mes de junio; y de otro, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania y de la escasez de suministros y alimentos que ya está generando”, asegura Carmelo Asensio, responsable de empleo. 

CCOO Aragón destaca la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes la orientación de la reforma consensuada. “En este mes, el 43,29% del total de contratos firmados ha sido de carácter indefinido, el segundo mejor dato de toda la serie histórica, tras el 48,20% alcanzado en el mes abril. Esto, además, se debe no solo a un fuerte aumento de la contratación indefinida, sino al descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios, tras la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio el pasado 31 de marzo, que se venían utilizando de manera fraudulenta”, afirma Asensio. 

CCOO analiza la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras aragoneses y concluye que en mayo de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,5%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8,6%, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía. 

“Pese a que se han adoptado medidas para paliar las tensiones sobre los precios energéticos, éstas no han sido todo lo efectivas que se esperaba. La inflación sigue desbocada, y la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva genera una indeseable situación de tensión en las empresas. Pero las personas asalariadas no pueden ser las paganas de esta crisis, mientras las empresas aumentan sus márgenes sin parar”, confirma Carmelo Asensio. Por ello, CCOO de Aragón se movilizará el 6 de julio para lograr que la patronal acepte incluir las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y así proteger a los trabajadores y trabajadoras de la pérdida de poder adquisitivo. 

spot_img
spot_img

En portada

Cerrado el proceso de Escolarización para el curso 24/25

El número de solicitudes presentadas ha sido de 6.320 en Zaragoza; 1.482 en Huesca y 891 en Teruel, lo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img