El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) realizó un simulacro de incendio forestal en la zona de Bolea, Huesca, con el objetivo de entrenar la coordinación del operativo y las comunicaciones. Más de treinta efectivos participaron en este ejercicio, que tenía como objetivo reforzar la preparación del INFOAR y del dispositivo en su conjunto ante una situación de incendio forestal.
El simulacro se llevó a cabo en la zona recreativa de la ermita de Nuestra Señora de Salas, en Huesca, donde se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Se utilizaron vehículos de operaciones del 112 y carpas auxiliares para desarrollar el simulacro.
La simulación planteó un incendio forestal ficticio en la zona de Bolea (La Sotonera), con un nivel de alerta roja por incendios forestales en Aragón y condiciones secas debido a más de 15 días sin lluvia. Se trató de una situación de incendio forestal de alta complejidad, y durante las 5 horas de práctica se fueron aplicando soluciones a los diferentes eventos que se presentaron.
Además de los efectivos desplegados en el lugar, participaron en el simulacro desde las diferentes salas de control del INFOAR, el Centro Provincial de Operaciones de Huesca (CPO), el Centro Regional de Operaciones (CRO), la Coordinación de Medios Aéreos (CMA) y la sala de coordinación del 112. El objetivo es que todo el personal se familiarice con los procedimientos para que el operativo funcione de manera segura y eficaz.
Este simulacro se suma a las prácticas realizadas por el operativo INFOAR este verano para estar preparados ante posibles incendios forestales. La campaña de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón sigue activa, y se recuerda a la población la importancia de consultar el nivel de alerta de peligro de incendios antes de realizar actividades que puedan generar riesgo de incendio. Además, se prohíbe el uso del fuego en el monte y su entorno en época estival, y se deben extremar las medidas de prevención cuando se utiliza maquinaria que pueda generar chispas. En caso de avistar un incendio, es vital llamar al 112 de emergencias y seguir las directrices de los expertos.