Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado la primera reunión de su Comité Nacional, máximo órgano entre asambleas, en este nuevo curso político, en la que se ha valorado la situación política actual, así como la estrategia y las líneas de trabajo para este periodo.
Joaquín Palacín ha señalado que “estamos en una situación difícil y compleja para Aragón, con un Gobierno de Azcón, que solo está pensando en la forma de reparto del poder y de sus correspondientes puestos. Un ejecutivo donde la privatización y los recortes públicos de derechos y servicios esenciales son la bandera que enarbolan”.
Para el presidente de CHA, “estamos en una situación en España que complica todavía más nuestra situación política, dado que la investidura sinsentido de Feijóo, que va a ser fallida, va a suponer un retraso en la conformación del Gobierno español, con lo que se van a ocasionar más demoras, tan innecesarias como preocupantes, en la aprobación de los presupuestos para 2024. La consecuencia de esta situación será una paralización de las inversiones necesarias y pendientes, desde hace décadas, para Aragón y también acumular nuevos retrasos en la puesta en marcha de nuevos proyectos que se demandan desde nuestro país. De toda esta situación hay un responsable únicamente, el PP”.
“Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para que exista en España un Gobierno progresista, que atienda las demandas de la agenda aragonesa con un triple objetivo: Mejorar la financiación autonómica, aumentar las inversiones para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado, y lograr que Aragón sea tenido en cuenta en el nuevo debate territorial”.
Por otra parte, en el ámbito específicamente aragonés, el presidente de CHA ha lamentado que “Aragón está siendo noticia en todo el Estado, de forma muy negativa, con un importante daño democrático y de la propia imagen de Aragón, porque los franquistas han llegado al Gobierno”.
Finalmente, Joaquín Palacín ha señalado que durante esta próxima legislatura, desde CHA, “vamos a trabajar de forma positiva, vamos a ser la voz del territorio, vamos a trasladar los problemas de la sociedad aragonesa y vamos a proponer soluciones. Vamos a seguir demostrando nuestra forma de estar en política. Queremos ser en esos tres escenarios, estatal, aragonés y local, la voz y el voto del aragonesismo progresista, para cuidar de Aragón en las instituciones y también en la calles, en las plazas, en los pueblos y ciudades”.