La fábrica de Pastas Romero forma parte de la historia de Daroca desde hace casi un siglo. Fundada en 1926, es en la actualidad uno de los principales referentes en la generación de puestos de trabajo, actividad económica y empleo en la comarca; además de su gran prestigio en el sector de la agroalimentación.
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha visitado este martes la planta darocense en compañía del director general de la compañía, Francisco Romero, y del director comercial y de logística, Javier Romero. En ella ha conocido los proyectos en los que están trabajando en la actualidad y también los planes de futuro de una compañía muy arraigada en la comarca y también en nuestra Comunidad.
“Pastas Romero es el ejemplo de que desde el territorio se puede emprender, tener éxito y ser referentes”, ha recalcado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ante los medios de comunicación. También ha insistido en que la labor de casi cien años deja constancia de que desde una comarca despoblada “es posible ser innovadores, crear empleo y generar futuro”.
Con estas afirmaciones ha querido poner en valor que todas las comarcas aragonesas “pueden ser sede” de iniciativas de “enorme trascendencia en materia de empleo y futuro”. Un caso de ello es Pastas Romero que, como ha señalado, “pudo irse en su momento a una gran ciudad y apostó por continuar en su localidad para dar trabajo a los vecinos de Daroca, ofrecerles un porvenir y fijar la población en esa localidad”.
En una palabra, Mar Vaquero ha subrayado la “innovación” que se percibe perfectamente en las instalaciones de la empresa de Daroca, exponente de un territorio como Aragón, caracterizado por ser “referente mundial” en agroalimentación. Es por ello por lo que ha subrayado la importancia de desarrollar la industria vinculada a la alimentación para que el valor añadido “se quede también en nuestra comunidad”. “Transformar esos productos en alimentos más elaborados, aumentar las vías de negocio, emplear a más personas y aumentar los ingresos y la rentabilidad”, son para la vicepresidenta el “camino a seguir” en los próximos años.
Empresas como Pastas Romero ayudan significativamente a ofrecer uno de los aspectos fundamentales para combatir la despoblación, como es la generación de puestos de trabajo. Es “fundamental” porque permite “garantizar un futuro en el territorio”, sin olvidar demandas “imprescindibles” para los que residen en las tres provincias: “servicios de calidad, infraestructuras de transporte del siglo XXI y buena conectividad digital”.
Casi cien años de labor en Daroca
El origen de la empresa se remonta a 1926, cuando Manuel Romero Marqués fundó la marca reconocida actualmente como Pastas Alimenticias Romero Sociedad Anónima.
Desde sus inicios apostó por incorporar la tecnología y los más avanzados sistemas de fabricación y control, lo que le ha permitido crecer de manera constante para convertirse en una de las empresas líderes del sector, produciendo en la actualidad 70 millones de kilogramos de pasta al mes en una fábrica de 30.000 metros cuadrados. Exporta sus productos a más de 30 países.
Cuenta con 115 empleados y la facturación a cierre del año 2023 ha superado los 83 millones de euros de facturación. Durante este año 2024 van a acometer una inversión para la puesta en marcha en una nueva línea de producción y sus correspondientes envasadoras, que sumado a las líneas actuales les dará una capacidad productiva de 90 millones de kilogramos de pasta al mes.
El objetivo de Pastas Romero ha sido, desde hace casi 100 años, ofrecer a sus consumidores productos totalmente naturales y de primera calidad. Eso les ha permitido convertirse en uno de los principales fabricantes a nivel nacional.