11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

Máximo apoyo institucional a la candidatura aragonesa para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Más noticias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, han presidido la primera reunión del Grupo Institucional para la candidatura aragonesa a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, lo que supone dar un paso más en el objetivo de acoger esta entidad. La reunión ha permitido recabar el máximo apoyo institucional para esta iniciativa.

La propuesta de Aragón, por la que la agencia tendría su sede en la ciudad de Zaragoza, se ha expuesto en un encuentro que se ha celebrado este martes, 23 de enero, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, en la que han participado representantes de distintas consejerías del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, de colegios y organizaciones profesionales, y de otras entidades científicas y del sector de la salud.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha agradecido el apoyo y el compromiso de todas las instituciones y entidades reunidas este martes para impulsar una candidatura que sería beneficiosa para la ciudad de Zaragoza y para la Comunidad Autónoma.

También ha reiterado la apuesta del Gobierno de Aragón por acoger esta agencia estatal y ha considerado que la candidatura aragonesa está a la cabeza del resto, tanto por el interés demostrado por el Ejecutivo regional, «como por todas las entidades que la apoyan, tanto profesionales, como el ecosistema investigador, expertos, catedráticos, universidades, el clúster aragonés de salud Arahealth, así como por su situación estratégica y sus buenas comunicaciones».

José Luis Bancalero ha explicado que la principal función de este organismo estatal será el desarrollo de la normativa nacional en Salud Pública y su ubicación en Aragón supondría dar visibilidad al territorio y reflejar «la importancia que nosotros hemos dado a este ámbito» desde la llegada al Gobierno. Ha confiado en que el Ejecutivo central publique pronto la convocatoria y los criterios para decidir dónde se ubicará.

PUNTOS FUERTES

Los puntos fuertes de la candidatura aragonesa para acoger esta agencia estatal son contar con profesionales de prestigio en el ámbito de la Salud Pública, disponer de un ecosistema científico e investigador, la intensa actividad en esta materia en las universidades de la región, reunir en su territorio la perspectiva urbana y rural, el consenso institucional y social y la situación geográfica estratégica de la ciudad de Zaragoza.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha recordado la apuesta que ha realizado la ciudad de Zaragoza por la salud y ha manifestado que el objetivo de la agencia estatal es la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población.

Según ha sostenido, “el derecho a la protección de la salud reconocido en la Constitución española es mucho más que el derecho a recibir asistencia médica, incluye también el derecho a dotarse de políticas y acciones para mejorar el estado de salud y prevenir las enfermedades desde un enfoque poblacional”. “Los servicios de salud pública son estratégicos e indispensables, como puso de manifiesto la pandemia de Covid-19”, ha enfatizado Gayán.

Ha añadido que la futura agencia estatal supone una oportunidad para reforzar la Salud Pública en toda su amplitud y reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias.

El pasado 27 de diciembre, el Ejecutivo autonómico aprobó, reunido en Consejo de Gobierno, el acuerdo para presentar esta candidatura y encomendó al Departamento de Sanidad el impulso de la misma. Al día siguiente, 28 de diciembre, se celebró la primera reunión del grupo impulsor. Además, este proyecto cuenta con la unanimidad de todos los grupos políticos aprobada en pleno en las Cortes aragonesas en octubre de 2022.

El objetivo de estas reuniones es preparar la candidatura y avanzar en el trabajo, a la espera de que el Gobierno central publique oficialmente la convocatoria y los criterios para decidir dónde se ubicará la Agencia estatal.

El Grupo Institucional está integrado por representantes de diferentes consejerías del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, por el Clúster de la Salud Arahealth, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), colegios profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Periodistas, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Red Española de Atención Primaria y Diputación de Zaragoza, aunque de esta última institución no han acudido.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img