La crecida del Ebro tiene a la comunidad en alerta, pues ya han empezado los primeros desbordamientos e inundaciones; sin embargo las autoridades llaman a la calma, no se espera que esta crecida sea similar ni a la de 2028 ni a la de 2021.
El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias en fase de Nivel 2, ya que el río ha dejado las primeras inundaciones en campos de los pueblos ribereños, lo que ha provocado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaje sobre el terreno en las zonas afectadas.
Pradilla, Boquiñeni,Novillas, Gallur, Luceni son algunas localidades que ya tienen agua en sus campos, en Zaragoza ya han empezado los desbordamientos, cortando algún que otro camino por utebo y monzalbarba.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en fase de ‘alerta amarilla’. Se aconseja a la ciudadanía no pasear por la ribera, no aparcar vehículos cerca de los cauces y evitar atravesar vados inundados. Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse. El caudal se espera en la madrugada del viernes, sin embargo se prevé que el caudal no supere los 1.800 metros cúbicos por segundo.