Hoy 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Un día dedicado a concienciar sobre esta enfermedad crónica y a apoyar a las personas que la padecen. En España, la esclerosis múltiple (EM) afecta a unas 55.000 personas, 1.500 en Aragón, pero impacta no solo a los pacientes, sino también a sus familias y comunidades.
En ebro fm hemos podido hablar con Teresa Ferraz, directora de FADEMA Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, quien reivindicaba la importancia de este día para dar visibilidad a la enfermedad y a los síntomas para que la conozca la ciudadanía. El lema de este año es “Desde el primer síntoma, el tiempo es oro”.
En la fundación atendieron el año pasado a unas 240 personas, Ferraz resumía los servicios que presta FADEMA: “rehabilitación física, emocional, rehabilitación logopédica (habla, respiración, lenguaje), tenemos servicio de trabajo social, tenemos furgoneta adaptada para los que no puedan acudir al centro , y también tenemos servicio de centro de día”.
En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se quiere reivindicar que, de manera urgente, la voz del paciente se escuche en los lugares de toma de decisión, como principales afectados y protagonistas de su enfermedad.
Desde FADEMA recuerdan que esta enfermedad, que no tiene cura ni se conoce la causa que la origina, se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. En España más de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple, de las que un 75% son mujeres.
Aquí pueden escuchar la entrevista completa: https://soundcloud.com/diarioaragones/29-mayo-2024-teresa-ferraz-esclerosis?si=b07d509e93c549c29c8088f7e522df4c&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing