La Fundación Hidrógeno Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, organizó una jornada centrada en las oportunidades que ofrecen el hidrógeno y las energías renovables para la industria en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este encuentro, realizado en Pirenarium, reunió a profesionales del sector para discutir los retos y las posibilidades que estas tecnologías presentan en la actualidad.
Oportunidades del hidrógeno en la industria
Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación, participó en la jornada titulada «Retos y oportunidades energéticas para la industria altoaragonesa». La sesión permitió el intercambio de experiencias entre empresas de Sabiñánigo y otras localidades de la provincia de Huesca, así como el equipo técnico de la Fundación Hidrógeno Aragón. Durante el evento, se presentaron proyectos innovadores relacionados con la generación de hidrógeno verde, que se produce a partir de fuentes renovables, y la descarbonización de procesos industriales.
Empresas como DH2Energy y Ercros, que forman parte del Patronato de la Fundación, discutieron sus iniciativas en el ámbito del hidrógeno. La directora de la fábrica de Ercros en Sabiñánigo, Elena Simón, compartió dos proyectos relevantes: la construcción de una planta piloto semiindustrial para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis y la instalación de un nuevo quemador dual que utiliza tanto gas natural como hidrógeno en una caldera de vapor, contribuyendo a una reducción de 1.400 toneladas de CO₂ al año.
Impulso al sector logístico y aeronáutico
Durante la jornada, la Fundación Hidrógeno Aragón también presentó el proyecto Hy4AR. Este plan busca fortalecer la posición de las empresas logísticas, aeronáuticas e industriales de Aragón, analizando la demanda actual y futura de hidrógeno como un vector energético sostenible en estos sectores. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y Mar Paños, vicepresidenta de la Fundación, estuvieron presentes junto a Beatriz Peñarrubia, presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, y José María Santa Bárbara, director gerente de la Fundación.






