La lista de espera quirúrgica en Aragón ha cerrado el mes de julio con 6.542 pacientes con demoras superiores a los 180 días. Esto representa una disminución de 220 pacientes, un 3,26% menos que el mes anterior.
Es la primera vez desde 2012 que la lista de espera quirúrgica desciende en julio. En años anteriores, la lista solía aumentar en torno a 150-300 pacientes en este mes. En comparación con enero, la reducción es significativa, con 1.855 pacientes menos, lo que equivale a un descenso del 22,1%.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, destacó el esfuerzo de los profesionales y la coordinación entre hospitales. Visitó el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde elogió el trabajo del Servicio de Oftalmología. Este servicio ha reducido sus demoras, incluso asumiendo pacientes del Sector de Alcañiz.
El consejero explicó que la disminución de la lista de espera se ha logrado por cuarto mes consecutivo, a pesar del aumento en el número de pacientes. Desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024, se han incluido 5.935 pacientes más en la lista de espera, comparado con el año anterior. La gestión de listas de espera, consultas externas y pruebas diagnósticas debe ser integral.
Por provincias, Zaragoza concentra 5.939 pacientes (90,78%), Teruel 462 pacientes (7,06%) y Huesca 141 pacientes (2,16%). En Zaragoza y Teruel se ha observado una disminución en los pacientes con demoras superiores a 180 días, mientras que en Huesca la cifra se ha mantenido estable.
En cuanto a especialidades, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General concentran el 66,6% de los pacientes con demora. Oftalmología ha mostrado la mayor reducción, con 363 pacientes menos.
Entre las medidas para mejorar la situación se incluyen la optimización de sesiones quirúrgicas y la colaboración con otros centros. El Hospital Universitario Miguel Servet y el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa han aumentado sus sesiones quirúrgicas este verano. También se ha reforzado la programación de intervenciones en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y se han derivado pacientes del Hospital de Alcañiz a otros centros.
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha incrementado la cirugía mayor ambulatoria y ha firmado un nuevo acuerdo para alquilar quirófanos adicionales. Estas acciones están orientadas a continuar reduciendo las listas de espera y mejorar la eficiencia en la atención quirúrgica.