Este domingo, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, junto al director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha visitado la carretera A-138, en el punto kilométrico 82, donde ayer se registraron importantes daños como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado la región en los últimos días.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a Aragón ha causado graves estragos en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, según explicó López. «La DANA ha producido daños materiales que, de forma urgente e inmediata, vamos a proceder a reparar. Mañana, lunes, se ha convocado una reunión de coordinación entre cinco consejerías -Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura- para analizar lo sucedido y definir las medidas necesarias», aseguró el consejero.
El incidente más grave ocurrió durante la mañana del sábado, cuando un carril de la carretera A-138 se hundió entre la localidad de Parzán y la antigua frontera, a la altura del kilómetro 82, generando un socavón que afectó gravemente a la circulación. Horas más tarde, el caudal del río Cinca, que se encontraba en niveles muy altos debido a las precipitaciones, provocó el desprendimiento del segundo carril, lo que dejó la vía completamente cortada al tráfico desde la primera hora de la tarde.
Además, en el kilómetro 86 de la misma carretera, comenzaron a aparecer grietas en la calzada, lo que llevó a la Guardia Civil a tomar la decisión de cerrar la totalidad del tramo afectado.
Como resultado, los vecinos de Parzán (unas 40 personas) y Chisagüés (12) quedaron incomunicados. Los habitantes de Parzán han podido desplazarse a pie hasta el kilómetro 86, donde han sido trasladados en vehículos de emergencia.
Las autoridades han anunciado que se priorizarán las reparaciones para restablecer el acceso lo antes posible y asegurar la seguridad de los ciudadanos afectados por esta situación.