El Gobierno de Aragón ha anunciado una inversión de 700.000 euros para mejorar las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas, en Teruel. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha detallado que la inversión, financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), se destinará a crear nuevos espacios docentes y administrativos. El CPIFP San Blas, Centro Nacional de Referencia en Gestión Ambiental, ha experimentado un notable crecimiento en la última década, con 450 estudiantes previstos para este curso.
La actuación incluye la rehabilitación de un edificio para acoger los nuevos ciclos de FP, como los de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, además de la habilitación de cuatro nuevas aulas. Asimismo, una antigua vivienda se acondicionará para uso administrativo del Centro Nacional de Referencia. Está previsto que las obras se liciten en octubre y finalicen en 2025.
Además, con fondos propios, se invertirán 120.000 euros adicionales para mejorar las instalaciones contra incendios del centro.
Hernández ha subrayado la importancia de adecuar la formación a las necesidades del territorio y destacó el éxito de la FP en Aragón, que supera el 97% de empleabilidad en la modalidad dual. Este curso, la provincia de Teruel ha añadido cuatro nuevos ciclos formativos, entre ellos el de Técnico en Seguridad, respondiendo a la demanda de profesionales del sector.
El CPIFP San Blas ofrece diez grados en total, tanto medios como superiores, relacionados con áreas como el medio ambiente, la gestión forestal y la seguridad. Además, imparte formación dual, certificados de profesionalidad y cursos especializados.