El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha otorgado becas a 32 jóvenes de entre 18 y 35 años para participar en proyectos de cooperación internacional en países en desarrollo. Marina Fiz, una de las beneficiarias, compartió su experiencia en Bolivia, donde formó parte de un equipo de apoyo educativo en Potosí. “Estoy muy agradecida de haber conseguido esta beca que me ha permitido conocer otras realidades”, comentó la joven, quien incentivó a los niños que trabajaban a continuar con sus estudios.
Estas becas, con un importe máximo de 2.500 euros, tienen como objetivo fomentar la cultura de paz y los derechos humanos entre la juventud. Cristina Navarro, directora gerente del IAJ, destacó la importancia de estas iniciativas: “Colaborar en proyectos internacionales permite conocer otras realidades y es una experiencia que recuerdas toda la vida”.
Otro testimonio relevante es el de Alicia Alonso, quien trabajó con la Federación de Mujeres de Sucumbío en Ecuador. “Sientes que estás aportando tu granito de arena y es muy enriquecedor”, comentó Alicia.
Para optar a estas ayudas, los candidatos deben ser voluntarios en proyectos de cooperación, tener experiencia en el ámbito y acreditar el conocimiento del idioma necesario. El presupuesto destinado por el IAJ a estas becas ha sido de 40.000 euros.
Navarro concluyó que es fundamental seguir fomentando la participación juvenil en estos programas para construir una sociedad más empática y comprometida.