El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha inaugurado la 26ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, bajo el título “Voces del Sector Agrario: Demandas y Propuestas”. Durante su intervención, Rincón destacó el uso eficiente del agua que realizan los regantes aragoneses, asegurando que esta gestión garantiza la producción de alimentos de alta calidad, tanto para el consumo nacional como europeo.
El consejero también subrayó la importancia de agilizar los trabajos de modernización y adaptación de los regadíos, destacando la necesidad de implementar medidas de largo plazo para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones.
Rincón mencionó la importancia de incrementar la regulación de aguas, recordando que el año 2024 ha demostrado la necesidad de aprovechar las épocas de abundancia de lluvia para acumular recursos hídricos. Señaló que esto solo es posible con un aumento en la capacidad de regulación mediante infraestructuras adecuadas.
Además, expresó su preocupación por la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de reducir hasta un 15% la dotación de agua para riego en el próximo ciclo. Rincón advirtió sobre las consecuencias negativas de esta medida y lamentó que se cambien las normas en plena campaña. Finalmente, aseguró que convocará a los regantes para abordar esta cuestión y reiteró su compromiso de vigilar la situación.