La 18ª edición del Ecozine Film Festival se celebrará en Zaragoza y otras localidades, con un total de 42 cortos y largometrajes de temática medioambiental. Este año, el certamen ha recibido 307 propuestas de 64 países y arrancará mañana con la Sección Jóvenes, que cuenta con más de 3.600 estudiantes inscritos de Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana.
La inauguración oficial será el 3 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza, donde se proyectará ‘Mariposas negras’, cinta ganadora del Premio Goya a Mejor Película de Animación. A partir del 4 de abril, la Filmoteca de Zaragoza acogerá las proyecciones de la Sección Oficial Competitiva, con películas de Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Irán, Australia, Reino Unido, entre otros países.
Un festival comprometido con el medio ambiente
El Ecozine Film Festival está organizado por la Asociación Cultural Ecozine, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvías de Zaragoza, FNAC España y #ConUnPack. Su objetivo es concienciar sobre el medio ambiente a través del cine y otras actividades culturales. Desde su creación, se ha convertido en un referente internacional y es miembro fundador de la Green Film Network.
En la presentación del festival, Pedro Piñeiro, director de Ecozine, explicó que el lema ‘Mundo secreto’ invita a descubrir aspectos ocultos de la naturaleza y el cine. La Consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, destacó la importancia de festivales como Ecozine para seguir concienciando sobre la crisis climática.
Otras actividades y premios
El festival también incluye secciones como Otras Perspectivas, CooperART, Ecozine Young Festival, Ecozine Rural, Enfocadas: Ecofeminismo y Cine y Agua, entre otras. Además de Zaragoza, habrá proyecciones en Pamplona, L’Eliana (Valencia), Aranda de Moncayo, Valderrobres, Belmonte de San José, Pastriz y Huesca.
Los premios del festival se anunciarán el 11 de abril, incluyendo el Premio al Compromiso Ambiental de Aragón TV, el Premio a la Distribución de #ConUnPack y Film&Co, y el Premio Berta Cáceres en memoria de la activista hondureña. La institución embajadora de esta edición es Wanda Nature, con la presencia de José Miguel Morales y Emilio Oliete.
Cartel y spot oficial
El spot de este año, titulado ‘Mundo secreto’, ha sido creado por el realizador Jorge Yetano. El cartel oficial, elegido mediante concurso, es ‘Geomix’, diseñado por el navarro Alfredo León Mañú. La obra combina elementos del cine y el medio ambiente sobre un fondo blanco.
Toda la programación y detalles pueden consultarse en la web oficial del festival: https://festivalecozine.com/