El Gobierno de Aragón ha implementado un nuevo sistema de transporte público que incluye 50 nuevas líneas de autobús, mejorando la conectividad entre varias localidades. Este cambio se materializa con la activación de las líneas del Lote 13, que incrementa en un 50% las frecuencias de servicio entre Calatayud y Zaragoza, así como la inauguración del Lote 9, que ofrecerá 14 nuevas líneas en la provincia de Teruel.
Mejoras en las frecuencias de servicio
Desde hoy, los habitantes de Calatayud se beneficiarán de un aumento significativo en los servicios hacia la capital aragonesa. Las nuevas líneas del Lote 13 ofrecen 36 rutas, facilitando el transporte a 72.000 personas en siete comarcas. El director general de Transportes, David Sánchez Fraile, destacó que esta mejora incluye una flota de 28 autobuses híbridos que realizarán paradas en 184 puntos, lo que permite una movilidad más eficiente y sostenible.
Las tarifas también se han ajustado, siendo un 16% más económicas que las anteriores, y se han introducido abonos mensuales que pueden suponer ahorros de hasta un 60% para grupos como jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Además, se mantienen los métodos de pago existentes, incluyendo opciones virtuales y la tarjeta lazo en el Área Metropolitana de Zaragoza.
Nuevas conexiones en Teruel
El Lote 9, que comenzará a operar el próximo 17 de diciembre, será el último en implementarse en la provincia de Teruel. Este lote conectará las Áreas de Gúdar-Javalambre con la ciudad de Teruel, ofreciendo 14 nuevas líneas. Entre las mejoras, se destaca que los servicios entre Mora de Rubelos y Teruel se duplicarán, mientras que los de Sarrión a Teruel se cuadruplicarán, ampliando así las opciones de transporte para los residentes de la zona.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor por parte del Gobierno de Aragón, que ha incrementado su inversión en transporte público, pasando de 11 a 20 millones de euros anuales. La estrategia busca no solo mejorar la movilidad, sino también asegurar que todos los núcleos de población de más de diez habitantes tengan acceso a un servicio de transporte adecuado.






