Zaragoza invierte un millón de euros en mejoras para catorce barrios rurales en 2025

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado un millón de euros a la mejora de catorce barrios rurales en 2025, según el balance del Plan Extraordinario de Barrios. Esta inversión, que forma parte del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, abarca diversas obras, incluyendo asfaltado, renovación de alumbrado y acondicionamiento de caminos.

**Inversiones en infraestructura rural**

Los barrios rurales han recibido un total de 3,4 millones de euros en el presupuesto municipal de 2025. De esta cantidad, un millón fue específicamente asignado para el Plan Extraordinario de Inversiones en estos núcleos de población. Además, otro millón de euros fue destinado por el área de Urbanismo, junto con 721.000 euros para gastos generales en barrios rurales.

En Alfocea, se han acondicionado varios caminos, incluyendo el del Mojón y el camino de la máquina. Casetas ha visto mejoras en la calle Ramón y Cajal, así como en la calle San Miguel, donde se ha reconstruido una acera y se ha instalado una escalera en el cementerio. También se renovará el alumbrado público en áreas cercanas al polideportivo y se planea la construcción de un campo de tiro y un parque de calistenia en el bulevar de la Ciudadanía.

**Mejoras en el alumbrado y el acceso**

En Garrapinillos, se asfalta el camino del Puente de Clavería y se acondicionan varios caminos de tierra. Juslibol ha realizado trabajos similares en los caminos de Ranillas y la Mota de los Concejales. En La Cartuja Baja, se renovará el alumbrado de la calle Escuelas y el parque Huerto Frisón. Montañana también se beneficiará con el asfaltado del camino de Ronda y la renovación del alumbrado público.

Monzalbarba ha visto una operación de asfalto en el andador de Quinto, mientras que en Movera se procederá a la renovación del alumbrado en la plaza Mayor. Peñaflor acondicionará su campo de fútbol y renovará el alumbrado en varias calles. En San Gregorio, se han realizado mejoras en el campo de fútbol y se han acondicionado caminos de tierra.

Las obras en San Juan de Mozarrifar se han centrado en la mejora del campo de fútbol y el asfaltado de la calle San Juan. En Torrecilla de Valmadrid, se ha instalado una caseta para avistamiento de aves y se ha renovado el alumbrado público. Por último, en la Venta del Olivar se ha trabajado en el exterior del pabellón municipal y en la renovación del alumbrado en varias calles. Estas inversiones se complementan con obras realizadas en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.