La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Tomasa Hernández, ha presidido la primera reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil. Este encuentro reunió a administraciones, patronales, familias y sindicatos para abordar la gratuidad de la educación infantil.
Hernández subrayó que el objetivo del Gobierno es garantizar acceso a una educación de calidad. Este acceso debe ser equitativo, sin importar el origen socioeconómico de las familias. Diversos estudios demuestran que la educación infantil mejora el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.
La consejera destacó que este enfoque ayudará a la conciliación laboral y familiar. La eliminación de barreras económicas facilitará la reincorporación de las mujeres al mercado laboral. También se espera que estas medidas fomenten una mayor natalidad en la región.
Hernández enfatizó que la gratuidad en este ciclo educativo apoyará la economía local. Este apoyo será especialmente significativo para el empleo en un sector feminizado, compuesto por pequeñas empresas y autoempleo.
El plan del Gobierno contempla que toda la educación de 0 a 3 años sea gratuita para finales de legislatura. Para ello, se contará con la red de recursos existentes. Esto incluye escuelas infantiles públicas, concertadas y privadas de Aragón y Zaragoza.
La gratuidad beneficiará a aproximadamente 27.000 niños y sus familias. La mesa de trabajo, que también contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, busca dar voz a todos los agentes implicados.
Durante la reunión, se analizarán modelos implementados en otras comunidades autónomas. Entre ellas están Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Navarra y La Rioja.