El Gobierno de Aragón ha celebrado hoy el avance que supondrá la nueva ley de Universidades para combatir la precariedad en los campus y en materia de derechos y libertades. La directora general de Universidades, Yolanda Sancho, ha participado esta mañana en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que el Ministerio ha presentado a las Comunidades el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Universitario.
Sancho ha valorado, en primer lugar, el proceso de escucha llevado a cabo por el Ministerio y la búsqueda de consenso entre los diferentes actores de la comunidad universitaria y ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo para sacar adelante una norma que “hace frente a los retos a los que se enfrenta la Universidad y da instrumentos a la institución académica para adaptarse a los cambios sociales”.
Entre las novedades, la directora general ha destacado las importantes mejoras que recoge el texto para luchar contra la precariedad que aún lastra a la universidad, fruto de crisis anteriores. La norma limita, en este sentido, al 20% el Personal Docente e Investigador con contratos temporales y el número de horas que pueden impartir los profesores asociados, pasando de las 180 actuales a 120. Con esta medida, se persigue evitar la perversión de la auténtica naturaleza de esta figura, la de profesionales de otros ámbitos que comparten su experiencia y conocimientos profesionales con la docencia universitaria