Aragón participará, junto a otras comunidades, en cuatro Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación con una inversión directa en I+D+i de más de 15 millones de euros. Energía e hidrógeno verde, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, y materiales avanzados son las áreas de investigación en las que se enmarcan los cuatro proyectos aragoneses que han sido priorizados por el Gobierno central.
Así lo ha comunicado el Ministerio al Ejecutivo autonómico en el último Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Se trata de una “gran noticia”, según la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ya que Aragón es la única Comunidad Autónoma de toda España a la que se han aprobado cuatro proyectos.
En concurrencia competitiva, la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón presentó cuatro propuestas para las ocho áreas científico-técnicas de interés que habían sido priorizadas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Tras un riguroso proceso de evaluación, todas ellas han sido seleccionadas finalmente, lo que garantiza la movilización para Aragón de una inversión millonaria en sectores estratégicos y demuestra -en palabras de Díaz- la “calidad y el alto nivel del ecosistema científico aragonés”.
“Son proyectos ambiciosos y transformadores que además generan redes entre territorios”, ha considerado la consejera, quien ha dicho aspirar a un sistema aragonés de I+D+i conectado con el resto de España y colaborando con comunidades que, como Aragón, tienen los mejores indicadores en sectores estratégicos para nuestra tierra como son el hidrógeno, la agroalimentación, la astrofísica o los nuevos materiales. “Es una apuesta clara por la investigación, la innovación y el desarrollo, que fortalecerá y ampliará las perspectivas de futuro todos estos sectores en Aragón”, ha destacado.
Los Planes Complementarios son un nuevo instrumento de financiación de I+D+i del Ministerio, ligado al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea, y dirigido a mejorar la coordinación de las políticas de I+D+i entre la Administración General del estado y las Comunidades. Están cofinanciados en su conjunto en un 66% y 34% respectivamente, si bien estas cifras varías para cada uno de los planes. El objetivo principal es que las actividades desplegadas en estas áreas sean motores de la transformación económica territorial. Por otro lado, estos planes también buscan fomentar la cohesión territorial y la especialización inteligente, a través de las sinergias generadas entre las diferentes regiones.
Hidrógeno verde
El proyecto de mayor impacto para Aragón será el coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. Con un montante de 5 millones de euros para la Comunidad y un global de 89 en toda España (con la participación de 8 Comunidades), su objetivo es la descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde.
El programa plantea la generación de H2 verde, su almacenamiento y suministro y su uso final en transporte pesado o industria. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades transversales dedicadas a la difusión y formación profesional, con las que se pretende que el proyecto impacte en la sociedad en el corto plazo.
Se vertebra en torno a la puesta en marcha de varias plantas piloto, cuyo proceso de diseño, desarrollo y construcción constituirá el eje central de las actividades de I+D+i orientadas a bienes de equipo sobre los que crear valor en Aragón (compresor, electrónica de potencia, electrolizador…). Alineadas con los objetivos del programa, las plantas piloto serán demostradores a escala real de un sistema de generación de hidrógeno verde electrolítico a partir de energía renovable: una hidrogenera para vehículos pesados de pila de combustible, y un tráiler para transporte pesado de larga distancia de pila de combustible.
Para la ejecución del programa se cuenta con los principales grupos de I+D+i en tecnologías de H2 verde de Aragón, que trabajarán en estrecha colaboración con la industria aragonesa. Asimismo, las actividades de investigación más básica, requerirán de la participación de tres Instalaciones Científico-Técnicas Singulares. La vocación es desarrollarlo en coordinación con el programa “Ebro, Valle del Hidrógeno” que se va a impulsar conjuntamente con País Vasco y Cataluña.
El proyecto está además completamente alineado con el nuevo Plan Director de Hidrógeno de Aragón 2021-2025, que centra su interés en la producción, transporte, almacenamiento, transición y aplicaciones del hidrógeno renovable, y que otorga un elevado peso en el área de movilidad sostenible e industrial, transferencia de tecnología y formación y concienciación.
De hecho, se espera que el despliegue del hidrógeno verde incentive el desarrollo de cadenas de valor de conocimiento e industriales innovadoras en Aragón y genere empleo y actividad económica en el corto y medio plazo, lo que contribuirá a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.
Transición verde del sistema agroalimentario
Otro de los proyectos seleccionados, en este caso, en el área de agroalimentación es ‘Agrifoodtransition’, que persigue la transición verde de los sistemas agroalimentarios y forestales mediante la bioeconomía circular, la agroecología y el desarrollo de nuevas cadenas de valor. Será coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y cuenta con una financiación de 3,5 millones para un sector clave en Aragón.
Su finalidad es dinamizar y acompañar esa transición ecológica hacia modelos innovadores y resilientes frente al cambio climático y otros aspectos de cambio global, favoreciendo los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza.
Para ello, se pretende desarrollar nuevos sistemas productivos familiares e industriales, dimensionados a la realidad del mundo rural y siguiendo los principios de la bioeconomía circular. También promover prácticas agrarias y forestales siguiendo los principios de la agroecología, en línea con las estrategias del Pacto Verde europeo, y desarrollar nuevas cadenas de valor con nuevos atributos de calidad de productos y servicios a la sostenibilidad del sistema de producción.
Iluminando el universo oscuro
El tercer Plan Complementario que ha recibido el aval del Ministerio está impulsado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y tiene una financiación aprobada de 3,9 millones de euros. Busca iluminar el universo oscuro, descifrando la materia y la energía oscuras, mediante desarrollos tecnológicos y la explotación científica de las instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías de las que dispone Aragón.
Y es que la Comunidad lidera desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, así como desde el CEFCA y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, varios proyectos científicos internacionales que prometen tener un papel relevante y marcar un hito en la astrofísica y física de altas energías, en cuanto a la comprensión de la energía y la materia oscuras. A estas instituciones se suma el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) con una trayectoria importante de apoyo tecnológico a la investigación en Física de Partículas.
Nuevos materiales para biomedicina
Por último, el cuarto programa será liderado por el Instituto de Nanotecnología y Materiales de Aragón, en colaboración con ITAINNOVA, y contará con una inversión de 2,66 millones. El proyecto consiste en desarrollar materiales avanzados que sirvan de base para construir dispositivos que cubran necesidades sociales en el ámbito de la biomedicina y las tecnologías de la información: para aumentar y mejorar la esperanza y calidad de vida o para la fabricación eficiente de componentes electrónicos, nuevos conceptos de almacenamiento de información, detección optimizada…
En biomedicina, por ejemplo, se trabajará con nanomateriales avanzados para terapia y diagnóstico; en materiales antimicrobianos y antiviricidas, o en materiales activables para la regeneración de tejidos. Adicionalmente, se pretende incorporar alguno de estos dispositivos en demostradores tecnológicos relacionados con la movilidad sostenible, en sectores como el aeronáutico o el ferroviario.