El Gobierno de Aragón y representantes del sector porcino han solicitado al ejecutivo central que intervenga directamente para abordar los nuevos aranceles impuestos por China a las exportaciones de porcino. Esta reunión se llevó a cabo el lunes y buscó evaluar el impacto de los aranceles que oscilan entre el 15,3% y el 20% para las empresas aragonesas y del 64% para el resto de la Unión Europea.
**Reunión clave para el sector porcino aragonés**
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto con la vicepresidenta Mar Vaquero y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, se reunieron con representantes de importantes empresas del sector, como Grupo Costa y Grupo Jorge. Durante el encuentro, se discutió la situación actual y se consideró que estos aranceles son provisionales, lo que podría abrir una oportunidad para negociar. Vaquero enfatizó la necesidad de que el Gobierno de Aragón actúe como intermediario con el Gobierno de España para incluir la cuestión de los aranceles en su agenda bilateral con China.
**Impacto en las exportaciones y futuro incierto**
La incertidumbre creada por estos nuevos aranceles ha afectado las operaciones comerciales con el país asiático, incluso aquellas que ya estaban en tránsito. Alberto Herranz, director de Interporc, destacó que las relaciones comerciales con China son sólidas y que el porcino español es un socio de confianza. Se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral antes de diciembre, aunque advirtió que las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos el 10 de septiembre, lo que añade presión al sector. En 2024, China representó el 14,71% de las exportaciones de porcino aragonés, con un valor de 331 millones de euros.






