El temporal de frío ha hecho que se pongan en marcha los dispositivos de vialidad invernal del Gobierno de Aragón en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la labor de los equipos de vialidad invernal y las brigadas de conservación “que como servicio esencial se están encargando de que las carreteras autonómicas estén en perfecto estado para garantizar el transporte de mercancías y para los desplazamientos para la prestación de servicios públicos o los desplazamientos privados permitidos tras el Real Decreto que establece el estado de alarma”.
Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado la movilización de los equipos de vialidad invernal que, a primera hora de la mañana, ya habían realizado labores de limpieza en varias vías. Bizén Fuster ha destacado “la celeridad con la que trabajan estos equipos para hacer frente a las nevadas”.
En las comarcas del altoaragón han intervenido la máquina quitanieves en la zona Hecho, dos máquinas de la zona Jaca-Formigal, dos máquinas de la zona de Bielsa-Aínsa, una de las máquinas Benasque-Cerler y una en la zona de Graus-Bonansa” ha explicado Bizén Fuster quien ha señalado que “no se han producido grandes problemas y ha sido la zona oeste la que ha recibido nevadas más intensas”.
En las comarcas de Teruel, las principales actuaciones se han realizado con tres equipos de Teruel, dos equipos en Calamocha y Muniesa y otro en Alcañiz, además del refuerzo de los equipos externos contratados. “La mayor densidad de nieve acumulada se ha producido en Cantavieja y Mosqueruela, donde se han alcanzado espesores de 10 centímetros”, ha explicado Bizén Fuster.
Por último, también se han producido nevadas en algunas comarcas zaragozanas, Fuster ha explicado que “han salido las máquinas quitanieves de Ejea y Salvatierra y terminaban su labor en torno a las 10.00 horas”. También han tenido que actuar las máquinas de Calatayud hacia Daroca”.