El centro sociosanitario de Casetas acogerá desde hoy a mayores de residencias con coronavirus

0

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en coordinación con el de Sanidad abrirán este miércoles el nuevo centro sociosanitario de Casetas (Zaragoza), con 128 camas, que forma parte de los dispositivos Covid-19 habilitados por el Gobierno de Aragón para luchar contra la pandemia del Covid-19 y proteger a las personas mayores, las más vulnerables ante este nuevo virus. El centro de Casetas se suma a los ya puestos en marchan en Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). A ellos se añadirá esta semana el de Gea de Albarracín (Teruel). Entre los cinco dispositivos suman 360 plazas.

El objetivo de esta medida, pionera en España, es –en palabras de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto- “cuidar de los mayores con las máximas garantías y aliviar a las residencias en las que se están produciendo diagnósticos positivos. Nos preocupa mucho la lucha contra el Covid-19 entre los mayores porque se ha demostrado que es la población donde el virus presenta su peor cara”. “Por eso –ha subrayado- no se están escatimando esfuerzos ni humanos ni económicos en combatirlo. Nuestro objetivo es proteger y cuidar a nuestros mayores”.

La consejera María Victoria Broto ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Gabinete de crisis que celebra a diario el Ejecutivo, donde ha indicado que, en el conjunto de las 344 residencias que hay en la Comunidad Autónoma y en las que viven cerca de 22.000 personas mayores, hay –en estos momentos- 398 casos positivos por Covid-19, incluidos los nuevos dispositivos a los que se deriva a pacientes, bajo el criterio de Sanidad. Desde que se declaró la pandemia por Covid 19 en nuestro país, 88 mayores que vivían en residencias de Aragón han perdido la vida a causa del virus y 119 están hospitalizadas.

Durante la rueda de prensa, la consejera ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquin Santos, que han detallado los pasos que se están dando en la lucha contra la pandemia desde Ciudadanía y Derechos Sociales y han realizado un balance del resultado que están arrojando las medidas adoptadas.

Los nuevos dispositivos que empezaron a funcionar hace una semana en Aragón, y cuya puesta en marcha se completará con el centro de Casetas y Gea de Albarracín, actualmente cuentan con 64 plazas ocupadas y a ellos, se siguen enviado pacientes a diario, para aliviar la presión sobre las residencias. Cabe recordar que estos centros están especialmente habilitados para cuidar a los pacientes que viven en residencias de mayores, han dado positivo por coronavirus y no requieren ingreso hospitalario; sospechosos que tienen vínculo epidemiológico y personas que han estado ingresas por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días. En principio, el centro de Gea de Albarracín, con 57 plazas, estará centrado en este último perfil, así como en el de pacientes que vengan del hospital por otras patologías y se aconseje un periodo de cuarentena antes de regresar a su residencia. También se reservarán aquí plazas para situaciones sociosanitarias sobrevenidas.

La puesta en marcha de estos dispositivos ha supuesto un importante esfuerzo de coordinación y trabajo para permitir que en pocos días estuvieran operativos. Del mismo modo, ha sido necesario contratar a más de un centenar de personas, así como movilizar a personal del Gobierno de Aragón.