La delegación aragonesa ha rechazado la propuesta de Cataluña en el XLI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) para respaldar la oficialidad del catalán y el euskera en las instituciones europeas. La reunión, que tuvo lugar en Busturia, abordó la solicitud catalana de incluir en la declaración de presidentes de la CTP un texto que respaldara la oficialidad de dichas lenguas en las instituciones europeas, apoyando la propuesta del Gobierno español al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Ante la negativa de Aragón a incorporar este texto, se llegó a un acuerdo para respaldar el uso y desarrollo de las lenguas pirenaicas en el ámbito de la CTP.
El Consejo Plenario también revisó el balance de actividad de la CTP en 2023 y el programa POCTEFA 2021-2027. Se llevaron a cabo dos mesas redondas sobre la implementación de la estrategia pirenaica del cambio climático y la promoción del hidrógeno verde en la región. Durante el evento, las autoridades territoriales firmaron el Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable y suscribieron la declaración de presidentes de la CTP. Además, se realizó el traspaso de la presidencia de turno de la CTP de Euskadi a Occitania para el período 2023-2025.
La posición de Aragón refleja su rechazo a respaldar la oficialidad del catalán y el euskera en las instituciones europeas, optando en cambio por un respaldo más general al uso y desarrollo de las lenguas pirenaicas dentro del ámbito de la CTP. Este desacuerdo evidencia las tensiones lingüísticas y políticas en la región y destaca la importancia de la gestión multilateral para abordar las diversas perspectivas de los territorios implicados.