Las obras de remodelación de vestuarios en el Campo Municipal de Fútbol “Fleta” de Zaragoza, promovidas por Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U., el Servicio de Instalaciones Deportivas Municipales y el Servicio de Conservación de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza comenzarán a lo largo de esta semana
Las obras tienen un presupuesto de 789.404,00 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de siete meses, se realizarán a través de la empresa ÁRIDOS Y EXCAVACIONES CARMELO LOBERA, S.L., bajo la Dirección Facultativa de la empresa –MORENO, SERRANO Y MORENO ARQUITECTOS, S.C.P.- y el seguimiento y supervisión del Servicio de Conservación de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza.
A continuación y a modo descriptivo, detallamos algunos elementos recogidos en el Proyecto Básico y de ejecución del Proyecto:
La actuación se divide en dos edificios denominados Edificio Social y Edificio Vestuarios.
El Programa detallado es el siguiente:
EDIFICIO SOCIAL
Bar
Office-almacén
Oficina dirección, aseo y sala de juntas
Aula de entrenadores
2 vestuarios de árbitros
Almacén general
EDIFICIO VESTUARIOS
6 vestuarios de equipos
Botiquín
Almacén equipos
Sala de instalaciones
Aseos públicos
Recepción
El edificio resultante de vestuarios y servicios complementarios al campo de fútbol configura un bloque paralelo al lado mayor del campo en la dirección Este-Oeste a una distancia de 10 metros del mismo que posibilita entre este edificio y el campo de fútbol, la instalación de unas cinco o seis gradas móviles o fijas.
El bloque se parte en dos por el centro, (coincidente con el eje menor del terreno de juego), con una apertura de cinco metros que es el principal acceso a la instalación deportiva.
A la derecha entrando por el centro del bloque lineal, el bar, como lugar de encuentro con su almacén–office la escalera adosada a la fachada lateral (es el de acceso a la terraza cubierta que acoge máquinas de climatización y la posible estancia de determinada gente para ver los partidos desde una zona elevada), las oficinas con despacho y sala de juntas que puede ampliarse con el Aula de entrenadores, los dos vestuarios de árbitros y un almacén. A la izquierda de la entrada exterior la Recepción, el botiquín con los aseos públicos de hombres y mujeres, los seis Vestuarios de jugadores, el cuarto de instalaciones y el almacén para balones.
La edificación se plantea tanto en su composición y funcionamiento, como en sus sistemas constructivos, de modo que pudiera ser una edificación seriada, aplicable a cualquier recinto deportivo, con el ahorro en costes y plazos que ello conllevaría. Este sistema se ha experimentado en anteriores ocasiones con un satisfactorio resultado.
Se ha cuidado al máximo la composición, geometría, proporciones y en general las soluciones formales con el objeto de buscar una arquitectura de calidad y dignificar la imagen de las construcciones, manteniendo los criterio de ajuste de costes y plazos de construcción.
En la elección de los sistemas constructivos y los acabados ha primado los criterios de durabilidad, mantenimiento, buscando elementos que minimicen el coste de mantenimiento de estas instalaciones. Se ha elegido sistemas que garanticen la sostenibilidad y ahorro energético tanto de la edificación como del propio proceso constructivo.
Las instalaciones se proyectan registrables, en gran medida, para garantizar su accesibilidad y mantenimiento Para ello se evitan los falsos techos en la medida de lo posible, dejando las instalaciones vistas. Donde esto no se ha considerado conveniente se plantean techos registrables.