El Real Zaragoza quiere transmitir su profundo pesar por el fallecimiento de José Luis Violeta, uno de los más grandes futbolistas que nunca han vestido la camiseta blanquilla. Violeta es, junto a Xavi Aguado, el jugador que más veces ha defendido los colores del conjunto zaragocista (473 encuentros).
Resulta dolorosísimo expresar el adiós a un futbolista admirable, a una persona ejemplar y sobre todo a un zaragocista de corazón, que mostró siempre un amor profundo al que ha sido su equipo de toda la vida, al que sirvió siempre con lealtad, respeto y enorme cariño.
Es inseparable el nombre de José Luis Violeta del Real Zaragoza. El ‘León de Torrero’ se inició en aquella formidable escuadra de los Magníficos, que le obligó a salir un año cedido al Calvo Sotelo de Puertollano. Desde entonces, Violeta solo ha sentido un escudo en el corazón, el del Real Zaragoza, además del de la Selección Española, a la que se promocionó desde el conjunto de La Romareda. Vivió la transición de esa escuadra de ensueño -con un descenso de por medio- a la de los Zaraguayos, que lideró para convertir al Real Zaragoza de Arrúa, Diarte, Ocampos, Cacho Blanco, Nieves, Soto, Rico, Planas… en una conjunto de respeto profundo en el los campos españoles y en el concierto internacional.
Su personalidad, estilo de juego y calidad le convirtieron en emblema deportivo del Real Zaragoza. Y su carisma se extendía fuera de los estadios para compartir su cariño y la conversación afable y cercana con todos cuantos admiraban su persona y su forma de ser.
Siempre entregado al Club, dispuesto a consolidar el prestigio que emana de su querida Entidad, ya retirado colaboró en todas cuantas iniciativas se promovían desde el Real Zaragoza para consolidar su imagen y el respeto que la institución merece. Hace menos de dos meses, en la celebración del 90 cumpleaños del Club, José Luis Violeta encandiló con su presencia, su alegría y su sonrisa a los más de medio centenar de homenajeados con la Insignia de Oro por su medio siglo de fidelidad a la Entidad blanquilla.
Todo el fútbol español pierde una institución. El Real Zaragoza guardará por siempre el sello imborrable de su figura; una personalidad, una esencia y forma de ser de la que el zaragocismo se ha sentido siempre orgullosísimo. Y que se han sostenido sobre el amor profundo a su familia, a su tierra, a Aragón, a su escuadra, el Real Zaragoza, y a su querida e inseparable Virgen del Pilar.
En estos momentos de duelo, el Real Zaragoza quiere transmitir sus condolencias y su cercanía y respeto a su familia, a su viuda, a sus hijos y a sus nietos, por los que José Luis siempre ha sentido un orgullo y cariño singulares.
Descanse en paz José Luis Violeta Lajusticia.