La leyenda del Real Zaragoza, José Luis Violeta, fallece a los 81 años

0
Fotografía: Real Zaragoza

El Real Zaragoza quiere transmitir su profundo pesar por el fallecimiento de José Luis Violeta, uno de los más grandes futbolistas que nunca han vestido la camiseta blanquilla. Violeta es, junto a Xavi Aguado, el jugador que más veces ha defendido los colores del conjunto zaragocista (473 encuentros).

Resulta dolorosísimo expresar el adiós a un futbolista admirable, a una persona ejemplar y sobre todo a un zaragocista de corazón, que mostró siempre un amor profundo al que ha sido su equipo de toda la vida, al que sirvió siempre con lealtad, respeto y enorme cariño.

Es inseparable el nombre de José Luis Violeta del Real Zaragoza. El ‘León de Torrero’ se inició en aquella formidable escuadra de los Magníficos, que le obligó a salir un año cedido al Calvo Sotelo de Puertollano. Desde entonces, Violeta solo ha sentido un escudo en el corazón, el del Real Zaragoza, además del de la Selección Española, a la que se promocionó desde el conjunto  de La Romareda. Vivió la transición de esa escuadra de ensueño -con un descenso de por medio- a la de los Zaraguayos, que lideró para convertir al Real Zaragoza de Arrúa, Diarte, Ocampos, Cacho Blanco, Nieves, Soto, Rico, Planas… en una conjunto de respeto profundo en el los campos españoles y en el concierto internacional.

Su personalidad, estilo de juego y calidad le convirtieron en emblema deportivo del Real Zaragoza. Y su carisma se extendía fuera de los estadios para compartir su cariño y la conversación afable y cercana con todos cuantos admiraban su persona y su forma de ser.

Siempre entregado al Club, dispuesto a consolidar el prestigio que emana de su querida Entidad, ya retirado colaboró en todas cuantas iniciativas se promovían desde el Real Zaragoza para consolidar su imagen y el respeto que la institución merece. Hace menos de dos meses, en la celebración del 90 cumpleaños del Club, José Luis Violeta encandiló con su presencia, su alegría y su sonrisa a los más de medio centenar de homenajeados con la Insignia de Oro por su medio siglo de fidelidad a la Entidad blanquilla.

Todo el fútbol español pierde una institución. El Real Zaragoza guardará por siempre el sello imborrable de su figura; una personalidad, una esencia y forma de ser de la que el zaragocismo se ha sentido siempre orgullosísimo. Y que se han sostenido sobre el amor profundo a su familia, a su tierra, a Aragón, a su escuadra, el Real Zaragoza, y a su querida e inseparable Virgen del Pilar.

En estos momentos de duelo, el Real Zaragoza quiere transmitir sus condolencias y su cercanía y respeto a su familia, a su viuda, a sus hijos y a sus nietos, por los que José Luis siempre ha sentido un orgullo y cariño singulares.

Descanse en paz José Luis Violeta Lajusticia.