El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha anunciado que preguntará en la próxima sesión plenaria por las consecuencias que está teniendo las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de regantes “Compromiso del Ebro” en el término municipal de Caspe. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, al querer abordar con el consejero Olona el anteproyecto de las obras de ampliación de la transformación en regadío de la superficie de la margen izquierda del Ebro en el término municipal de Caspe.
Domínguez ha recordado que desde el año 2006 en el término municipal de Caspe, coexistían dos comunidades de regantes, “Valdurrios I” y “Valdurrios II”.
En el año 2019 se aprueba la constitución de la Comunidad de Regantes “Compromiso del Ebro” y, posteriormente el pasado año, las tres comunidades se fusionan surgiendo una única Comunidad de Regantes con el nombre de “Compromiso del Ebro”, con el objeto de participar en el proyecto de concentración parcelaria de la margen izquierda del río Ebro.
Asimismo, el parlamentario de Cs ha señalado que mediante Orden se convocaron subvenciones para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos para la anualidad 2020 y siguientes, a la que concurrió la Comunidad de Regantes “Compromiso del Ebro” quedando su expediente administrativo en Lista de Reserva. Desde ese momento, por parte de distintos integrantes de esta Comunidad, se han venido denunciando prácticas irregulares llevadas a cabo por algunos miembros del Órgano directivo de la Comunidad, avisos formulados por parte de propietarios y arrendatarios de tierras ubicadas en la zona del Término Municipal de Caspe, donde se encuentran las hectáreas que forman parte de esa Comunidad de Regantes, derivadas, entre otras cosas, del Anteproyecto de las obras de ampliación de la transformación en regadío de la superficie de la margen izquierda del Ebro en el término municipal de Caspe promovido por la Comunidad de Regantes anteriormente citada. Según el portavoz, “ni la ubicación de la toma de agua, ni el trazado de red de riego se corresponde con el proyecto de riego inicial de Valdurrios I, sino que, manifiestan que, la toma de agua de riego se ha ubicado en otra parcela del término municipal de Caspe, diseñando un nuevo trazado que, a diferencia de Valdurrios I que discurría junto a caminos, carreteras y bordes de parcelas, atraviesa por numerosas parcelas y terrenos cultivados, con el inmenso perjuicio que ello conlleva para los afectados”
“El área geográfica que comprende el Bajo Ebro aragonés es una zona que presenta importantes deficiencias estructurales. Es un espacio territorial con una baja densidad de población y un acusado envejecimiento poblacional, en el que escasean los jóvenes empresarios y existe una débil actividad económica que, en lo que el sector agrario se refiere, presenta características preocupantes, ya que la mayor parte de la superficie agraria de la zona es de secano. Por ello, es preciso implementar las medidas necesarias para hacer frente a este problema”, ha concluido.