La portavoz de Cs, primera teniente de alcalde y concejal delegada de Agricultura, Medio Ambiente, Educación, Servicios Sociales y Sanidad, Ana Rita Marqués, se ha fijado este objetivo en la elaboración de las partidas de sus áreas en los presupuestos municipales para 2021.
Las cuentas para este año, aprobadas en pleno en la tarde de este miércoles, pretenden dar continuidad al objetivo fijado por el equipo de gobierno PP-Cs el pasado año de amortiguar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad, ha subrayado la concejal.
En el área de agricultura, con un presupuesto global de 488,694,45 euros en desarrollo rural, Marqués ha destacado que, después de años de reivindicaciones por parte del sector, “vamos a recuperar la partida para la mejora y mantenimiento de los caminos de la huerta, con recursos propios municipales”, así como entre las inversiones figuran los proyectos de instalación de dos puntos de agua de uso agrícola, “que se ampliarán a más”.
“La agricultura es una actividad clave para la reactivación económica de Tarazona, porque tenemos un amplio y variado patrimonio rural municipal, pero debemos ser capaces de sacarle rentabilidad y generar riqueza”, tanto para el propio consistorio como para los agricultores, ha sostenido. En este sentido, ha apostado por iniciar una modernización de regadío en algunas zonas, agrupar lotes de secano en otras e, incluso, promover concentraciones en otros puntos, para ofrecer “suficientes lotes y juntos al agricultor en Montecierzo y Valcardera”, al tiempo que se diversifican los cultivos en zonas de regadío modernizado como la Dehesa y la Valoria. Este cambio de modelo “es el revulsivo que necesita Tarazona y es un proyecto que debe implicar al conjunto de los turiasonenses”, ha señalado, para agregar que, con este mismo objetivo, se destinarán también 100.000 euros del remanente al área de agricultura.
En parques y jardines “dispondremos de un montante global de 375,086,27 euros, de los que 140,000 euros serán para el mantenimiento de estas zonas y la inversión en un segundo vehículo con cesta, que facilitará y mejorará el servicio en general y el trabajo de los operarios”. Continuarán tareas como el mantenimiento de árboles, zonas ajardinadas o la mejora del mobiliario infantil, mientras que “proponemos modificar la relación de puestos de trabajo para crear dos puestos de jardinería y que la ciudad, por fin, tenga el servicio de parques y jardines que merece”, ha aseverado, al recordar que desde 1983 la plantilla es la misma, pero las zonas verdes y ajardinadas “se han multiplicado”.
En el área de servicios sociales, la portavoz de Cs ha resaltado los convenios con Cáritas, Cruz Roja y Pierres para colaborar en distintos programas de necesidades básicas, inserción laboral o cuidado de mayores y ha avanzado que desde el área se convocará una nueva línea de ayuda a las familias que han visto su economía afectada por la pandemia. “Además, ampliaremos a las vacaciones de Navidad el programa de comedor en verano, que iniciamos el pasado año, y continuarán los talleres de la Ludoteca, un servicio que se ha adaptado a la situación sanitaria y ha seguido trabajando para atender a los más pequeños”.
“Desde Cs, y como responsables de estas áreas, estas son nuestras prioridades para este año y lo importante es que las ideas se materialicen, con una buena previsión y gestión de los recursos y realizar un seguimiento del cumplimiento de las medidas”, ha comentado, para agregar que, asimismo, “estamos siempre abiertos a colaborar con todos los grupos y a escuchar sus propuestas por el interés general de los turiasonenses”, ha concluido.