El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón va poner en marcha la Prestación Aragonesa Complementaria para adecuarse a la nueva realidad social que dibuja el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y va a establecer los mecanismos para crear el Servicio Público Aragonés para la Inclusión Social, una nueva estructura administrativa que favorezca la inserción social y laboral.
Ambas medidas han sido detalladas en rueda de prensa por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, que han destacado, en primer lugar, que “el IMV es la medida social más importante de lucha contra la pobreza que se ha puesto en marcha en España en democracia”.
El cambio normativo –aprobado en Consejo de Gobierno con naturaleza de Decreto Ley- implica la desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que debe redefinirse ante la nueva situación y que viene a cubrir aquellas situaciones que ya cubría el IAI, pero no queda recogidas en el IMV, o bien otras que la Comunidad considere necesario abordar.
La modificación -tal como ha explicado la consejera- tiene como objetivos fundamentales “garantizar una respuesta digna a las situaciones de pobreza llegando allí donde no llega el Ingreso Mínimo Vital, y poner en marcha un sistema de responsabilidad pública de apoyo a la inclusión social”. Del mismo modo, se persigue reordenar el conjunto de ayudas estatales y autonómicas, evitar duplicidades y facilitar la complementación de las ayudas.
Obligación de solicitar el IMV hasta el 15 de septiembre
María Victoria Broto ha recordado que es obligatorio que los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción o de la Ayuda de Integración Familiar (AIF) soliciten el IMV (tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para hacerlo y hasta el 1 de octubre para presentar el justificante), pero ha dejado claro que “los actuales perceptores del IAI van a seguir percibiéndolo en tanto no se resuelvan sus peticiones del IMV con el objetivo de que no se produzca una situación n de desprotección”.
En esta línea, ha remachado que “este reajuste supone la coordinación de las prestaciones de la Comunidad y la nueva estatal para garantizar respuestas inclusivas y dignas a situaciones de pobreza y exclusión social”. De los cerca de 8.000 perceptores actuales del IAI, la práctica totalidad tendría derecho al IMV y de los 4.000 que reciben la Ayuda de Integración Familiar, aproximadamente la mitad. No obstante, se está estudiando cada situación.
Los responsables del Departamento de Ciudadanía han señalado que se está trabajando intensamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para establecer un mecanismo de pase automático de los expedientes del IAI y la Ayuda de Integración Familiar (AIF) al nuevo IMV.